Noticias

Atrás La Comunitat Valenciana asume la coordinación autonómica del Consejo de Juventud de la Unión Europea

La Comunitat Valenciana asume la coordinación autonómica del Consejo de Juventud de la Unión Europea

 - La Comunitat Valenciana realizará la coordinación autonómica del Consejo de Juventud de la Unión Europea durante el primer semestre de 2021
- Derechos humanos y participación juvenil figuran entre los temas prioritarios

La Comunitat Valenciana será la encargada de coordinar la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Juventud de la Unión Europea durante el primer semestre de 2021, en coincidencia con la presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE).

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el IVAJ, la Dirección General de Relaciones con la UE y la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, en forma coordinada con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Injuve, representarán a las comunidades autónomas en el Consejo de Juventud y serán las responsables de transmitir los asuntos que se traten en las reuniones de trabajo, así como de consensuar la posición común autonómica sobre los temas más estratégicos.

La coordinación de la participación de las comunidades en las formaciones del Consejo se desarrolla en el marco de los acuerdos CARUE, a través de los cuales se posibilita la participación de las autonomías en determinadas reuniones del Consejo de la UE relacionadas con su ámbito competencial.

Esta coordinación permite participar en forma directa en el proceso legislativo europeo a través de la elaboración de posiciones consensuadas y la defensa de la postura autonómica en el Consejo de la UE, uno de los colegisladores europeos.

En lo que se refiere a los asuntos del Consejo de Juventud, la presidencia portuguesa del Consejo impulsará el enfoque de los derechos humanos en las políticas de juventud y la participación de la juventud en los diferentes niveles de gobernanza, así como la adopción de conclusiones sobre ambos temas cuya elaboración podrá seguir la Comunitat Valenciana durante su trabajo de coordinación.

La presidencia portuguesa también ha previsto la celebración de una Cumbre Social Europea durante el primer semestre que tendrá lugar en el mes de mayo.

fuente: gva.es