Noticias

Atrás La Comunitat Valenciana protagoniza la sesión constitutiva del Comité de las Regiones de la legislatura 2020-2025

La Comunitat Valenciana protagoniza la sesión constitutiva del Comité de las Regiones de la legislatura 2020-2025

  • El president destaca que la Comunitat se haya convertido simbólicamente en "la capital de la música" en Europa durante la sesión inaugural, que ha abierto la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV
  • Ximo Puig defiende que las regiones participen en la toma de decisiones de la Unión Europea en cuestiones como la emergencia climática
  • El responsable del Consell subraya que las más de 550 bandas valencianas son "un fenómeno único en el mundo", con 40.000 músicos y músicas, 60.000 estudiantes y 200.000 personas asociadas"

 

Bruselas. La Comunitat Valenciana se ha convertido en la protagonista de la sesión constitutiva del Comité de las Regiones de la legislatura 2020-2025, con la interpretación del himno europeo a cargo de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado el "orgullo" que representa mostrar en las instituciones europeas un patrimonio musical que cuenta con más de 200 años de historia y que convierte simbólicamente a la Comunitat Valenciana en "capital de la música en Europa".

Durante su intervención, el responsable del Consell ha subrayado que "la impresionante red de bandas de música" que atesora la Comunitat Valenciana es "su manifestación cultural más singular", así como un Bien de Interés Cultural que "mezcla en cada banda a hombres y a mujeres, a niños y a jubilados, a gentes de todas las clases sociales".

Al respecto, ha asegurado que se trata de "un fenómeno único en el mundo", que cuenta "con más de 550 bandas, con 40.000 músicos y músicas, 60.000 estudiantes y más de 200.000 personas asociadas". "Hay más bandas que pueblos y ciudades y concentramos la mitad de las bandas de música de toda España", ha recalcado.

La Joven Banda Sinfónica, dirigida por Rafa García y compuesta por jóvenes de 18 a 28 años procedentes de todas las comarcas valencianas, ha dado visibilidad a la riqueza cultural de este movimiento artístico declarado Bien de Interés Cultural desde la sede del Parlamento Europeo, donde ha tenido lugar la primera sesión del Comité de las Regiones. Hasta allí se ha desplazado una delegación, integrada también por la presidenta de la FSMCV, Daniela González.

"Frente al miedo y la división, nuestras sociedades musicales son un ejemplo de unión en la diversidad, de cultura europea, de fraternidad y de un futuro de Europa basado en los valores de la Ilustración", ha destacado el president.

Protagonismo de las regiones

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, el president -que ha estado acompañado del secretario autonómico para la Unión Europea, Joan Calabuig- ha defendido la importancia de que las regiones participen en la toma de decisiones de la Unión Europea ante los "tiempos complejos" de la nueva legislatura 2020-2025.

Por ello, el titular del Consell ha afirmado que se debe "hacer frente a cuestiones tan importantes como la gestión del postbrexit, donde tenemos mucho que decir porque hay 20.000 valencianos que viven en Reino Unido y 100.000 británicos que viven en la Comunitat Valenciana".

Además, ha asegurado que las regiones comunitarias deben "participar directamente en los nuevos retos de Europa" para "tener voz" ante "la relevancia de todo lo que significa una transición justa dentro del Pacto Verde Europeo" que, como ha expresado, tiene que "ser un pacto justo" y ha reclamado "una mirada europea sobre el Mediterráneo", un territorio que ha calificado de "zona cero del cambio climático".

"La realidad de Europa va mucho más allá de los Estados", ha añadido Puig, que ha defendido que "las regiones tienen que tener un papel mucho más decisivo del que han tenido en este momento" para "participar de las dinámicas europeas".

En este sentido, ha destacado la participación que las regiones deben tener en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el instrumento de participación que la Unión Europea pondrá en funcionamiento durante los próximos dos años para fijar las prioridades de la institución comunitaria.