Noticias

Atrás El secretario autonómico para la UE reclama un mayor reconocimiento de las regiones con capacidad legislativa en la Unión Europea

El secretario autonómico para la UE reclama un mayor reconocimiento de las regiones con capacidad legislativa en la Unión Europea

  • Aboga por la inclusión de estas regiones en el proceso de diseño y aplicación de las políticas y la legislación europea 
  • Joan Calabuig ha participado en la reunión de la iniciativa RLEG,  regiones con competencia legislativas de la UE, celebrada en Bilbao

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha reclamado un mayor reconocimiento de las regiones con capacidad legislativa “para reforzar la legitimidad democrática de la Unión Europea”. 

Así lo ha manifestado durante su participación en la reunión de la iniciativa RLEG, regiones con competencia legislativas de la UE, celebrada en Bilbao, donde ha abogado por una “mayor inclusión de estas regiones en el proceso de diseño y aplicación de las políticas y la legislación europea”.

Durante el encuentro, la Comunitat Valenciana se ha sumado a la firma de la Declaración de Bilbao, “que constata que la participación de las regiones europeas con capacidad legislativa no está adecuadamente contemplada en los procesos de toma de decisión de las políticas y la legislación europea”, ha señalado Calabuig.

Asimismo, la declaración propone “la creación de un Foro Interinstitucional, que incorpore a estas regiones, que permita compartir experiencias, influir en las decisiones de las instituciones de la UE, y realizar un seguimiento estratégico de las decisiones políticas y legislativas del ámbito europeo” ha añadido. 

Durante su intervención, el secretario autonómico para la UE ha insistido en la necesidad de “reforzar el trabajo común de las regiones europeas con capacidad legislativa para que su voz sea escuchada ante los grandes desafíos que tiene ante sí el proyecto europeo”. En este sentido, ha incidido en “que existe un importante impulso para profundizar en la Unión sanitaria, especialmente tras la pandemia de la COVID-19 y en ofrecer respuestas decisivas como la compra conjunta de vacunas”.

También ha subrayado los avances “de la Unión Financiera y Fiscal, los nuevos mecanismos para desarrollar el Pacto Verde Europeo y la transición energética, el desarrollo de una Unión Aduanera común, la construcción del Pilar Social europeo y la defensa de las políticas de cohesión”. En definitiva, ha concluido,  “la voz de las regiones con capacidad legislativa ha de estar en el centro de unas decisiones que van a suponer grandes transformaciones de la Unión Europea”.

RLEG

Forman parte de la iniciativa RLEG, Islas Aland (Finlandia); Islas Azores y Madeira (Portugal); Euskadi, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Catalunya y Euskadi (España); Carintia, Salzburgo, Alta Austria, Tirol y Vorarlberg (Austria);  Córcega (Francia);  Cerdeña y Piamonte (Italia); y Flandes (Bélgica).

https://comunica.gva.es/va/detalle?id=370735633&site=174860102

 

Información Adicional

Te interesa