Notícies

Ves enrere Bonig destaca la importancia de las actividades marítimas para el desarrollo económico de la Comunitat y la generación de empleo

Bonig destaca la importancia de las actividades marítimas para el desarrollo económico de la Comunitat y la generación de empleo

Valencia, junto con Málaga, es la ciudad elegida por la CE para conmemorar el Día Marítimo Europeo, que se celebra hoy en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Ciencias.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado la importancia de las actividades marítimas en la Comunitat Valenciana, "algunas emergentes y con gran potencial económico que pueden suponer nichos de mercado para la generación de nuevas industrias y nuevos empleos".

"En estos momentos en los que en Europa es vital retomar la senda del crecimiento económico -ha continuado-, resulta fundamental determinar los retos que afectan a los sectores de la economía marítima e identificar actividades con mayor potencial de crecimiento, como puedan ser el transporte marítimo de corta distancia, el turismo costero, la pesca o el uso de los recursos marinos en industrias como la farmacéutica y cosmética".

La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha realizado estas declaraciones en los actos del Día Marítimo Europeo, que se celebra en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Ciencias de Valencia que, junto a Málaga, ha sido elegida por la Comisión Europea para conmemorar este día.

La Comunitat Valenciana se suma a esta iniciativa de ámbito europeo que tiene como finalidad concienciar a la sociedad de las oportunidades que ofrece el mar, especialmente por nuestra condición de territorio ribereño del mar Mediterráneo.

En este sentido, Bonig ha destacado la importancia del mar para la Comunitat Valenciana, "ya que, no sólo constituye el hogar de miles de especies de flora y fauna, si no que también representa la fuente de trabajo y disfrute de miles de valencianos, españoles y ciudadanos de la Unión Europea".

Según ha asegurado la consellera, los sectores marítimos y los recursos marinos "son esenciales para garantizar la prosperidad y el bienestar de Europa, un continente con casi 70.000 km de costa en el que las regiones marítimas representan alrededor de un 40% de su PIB y de su población".

"De ahí la importancia -ha continuado- de generar sinergias y resolver conflictos entre sectores tan diversos como la construcción naval y el transporte marítimo, los puertos y la pesca, la producción de energía en el mar, el turismo, el medio ambiente, el patrimonio marítimo, y la biodiversidad, todos ellos vinculados al mar y muy importantes para la Comunitat Valenciana".

 

Protección del medio marino

Por otra parte, la consellera Bonig ha recordado que las obligaciones de las administraciones "no acaban en la orilla de mar, y que lo que se encuentra más allá de la línea de costa también es patrimonio natural de los valencianos, por lo que ha de de ser evaluado, cuidado y dado a conocer".

"Contamos con una extensión marina protegida modesta, pero hemos sido más ambiciosos a la hora de incluir en la Red Natura 2000, bien como LIC o bien como ZEPA, más de 60.000 has marinas", ha añadido.

Además, la Generalitat se ocupa desde hace 20 años de cetáceos y tortugas marinas, "para los que, en colaboración con la Universitat de València y el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, mantenemos una de las mejores redes de atención a varamientos de estos grandes vertebrados marinos de todo el Mediterráneo y que ha permitido atender a más de 1.000 ejemplares".

"De ahí la importancia de jornadas como éstas, que destacan la importancia de la protección del medio marino, porque de él dependen muchos ciudadanos, el desarrollo de la economía y la creación de empleo, tanto en regiones costeras como no costeras", ha concluido Bonig.