Notícies

Ves enrere Cebrián presenta la puesta en marcha del fondo europeo marítimo y pesquero a los pescadores alicantinos

Cebrián presenta la puesta en marcha del fondo europeo marítimo y pesquero a los pescadores alicantinos

 La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha puesto ya en marcha el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero para el periodo 2014-2020, pieza clave para mejorar la competitividad y satisfacer buena parte de las demandas del sector. En breve sacará la normativa necesaria para desplegar la estrategia de desarrollo local pesquero. 

Asi lo ha hecho saber Elena Cebrián en una reunión mantenida hoy en la Vila Joiosa con las cofradías alicantinas. Posteriormente, se publicará también la normativa necesaria para facilitar la comercialización de productos propios. 

En el encuentro se ha subrayado la próxima presentación de la nueva Ley de Pesca, que será la primera del departamento que dirige Elena Cebrián. La ley está en fase avanzada de elaboración y consenso, otorgará un papel interlocutor a la interfederativa autonómica de cofradías y tendrá una mayor sensibilidad hacia la protección del medio ambiente marino y de los recursos pesqueros. 

Durante una visita al puerto pesquero y a la piscifactoría de Altea y a la Lonja de Pescadores de la Vila Joiosa, Elena Cebrián ha añadido que el nuevo texto también asumirá las competencias en acuicultura continental y diversificación pesquera. Creará, asimismo, el consejo autonómico asesor en materia de pesca y acuicultura. 

En el transcurso de la visita a la piscifactoria de Altea, donde se ha entrevistado con el alcalde Jaume Llinares, Cebrián ha afirmado que esta actividad resulta una opción económica interesante para muchos puertos en la medida que complementa al sector extractivo y tiene potencialidades que tenemos que estudiar y valorar entre todos. Se trata de actividades que se pueden ser compatibles en entornos turísticos y protegidos medioambientalmente, ha añadido. 

El equipo de la Conselleria ha informado a las cofradías alicantinas de una reciente reunión de las administraciones balear, murciana, andaluza y valenciana en la que se acordó autolimitarse en las capturas de pescado azul tanto en tamaño como cantidad, lo que medio plazo dará lugar a una normativa que obligue a todos. También se ha comprometido con las cofradias a la revisión y ampliación de las reservas marinas de la provincia. 

Tras visitar la lonja de la Vila acompañada por el teniente de acalde Joan Lloret y el presidente de la federación alicantina de cofradías, Jose Ignacio Llorca, la consellera ha destacado el carácter artesanal, con respeto a los caladeros de alta calidad y basado en el producto fresco de la producción pesquera en la Comunitat Valenciana. Supone un 13% del total nacional del producto fresco desembarcado en primera venta en los puertos valencianos con un frente marítimo limitado. 

Las capturas pesqueras desembarcadas en los puertos de la Comunitat Valenciana alcanzaron un importe de 99 millones de euros en 2014, de los que 51 corresponden a la provincia de Alicante, cuya flota supone el 44% del total autonómico.

En breve sacará la normativa necesaria para desplegar la estrategia de desarrollo local pesquero.