Notícies

Ves enrere Cuadro de indicadores del mercado interior: los Estados miembros han mejorado sus resultados

Cuadro de indicadores del mercado interior: los Estados miembros han mejorado sus resultados

España ha conseguido o igualado su mejor resultado hasta el momento, junto con otros 7 Estados miembro: Chequia, Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Letonia y Malta.

En esta época de crisis, el mercado único desempeña un papel crucial a la hora de sacar a Europa del estancamiento económico. La transposición oportuna de la legislación es una condición necesaria para el cumplimiento de los objetivos de las directivas. El cuadro de indicadores del mercado interior de la Comisión Europea publicado hoy indica que los Estados miembros se han esforzado por incorporar la normativa de la UE al ordenamiento jurídico nacional.

Tras el aumento registrado en mayo y noviembre de 2011 (1,2 %), el déficit medio de transposición (porcentaje de Directivas del mercado interior no incorporadas a tiempo al Derecho nacional), ha vuelto a cifrarse en el 0,9 %, esto es, por debajo del objetivo acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno en 2007. En este ejercicio, dieciséis Estados miembros han conseguido el objetivo del 1 %.

Los Estados miembros también han conseguido reducir el número de directivas incorporadas de forma incorrecta. El déficit de cumplimiento medio ha disminuido del 0,8 % hace seis meses al 0,7 % hoy, con lo que se acerca al 0,5 % de déficit propuesto en el Acta del Mercado Único en abril de 2011. Sin embargo, ha aumentado el número de directivas cuyo plazo de transposición ha vencido hace dos o más años, así como el tiempo suplementario necesario para incorporar una directiva de la UE al ordenamiento jurídico nacional (de 7,9 a 9,1 meses).

En lo que respecta a la aplicación del Derecho de la UE, el número de infracciones sigue bajando, seguramente gracias a la introducción de mecanismos para resolver los problemas de incumplimiento de la legislación de la UE en una fase temprana del proceso. Italia es el país con mayor número de procedimientos de infracción incoados por la Comisión, seguida de Grecia y Bélgica.

 

Principales resultados

  • El déficit medio de transposición de la UE ha disminuido del 1,2 % al 0,9 % en los seis últimos seis meses y ha aumentado el número de Estados miembros que ha alcanzado el objetivo del 1 %, pasando de once a dieciséis. Luxemburgo, Rumanía, Finlandia, el Reino Unido, Austria, Portugal, Eslovenia, Bélgica, Chipre, Polonia e Italia deben redoblar sus esfuerzos por alcanzar ese objetivo.
  • En total, ocho Estados miembros han conseguido o igualado su mejor resultado hasta el momento: Chequia, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Letonia y Malta. Esto pone de manifiesto la prioridad que dan esos Estados miembros a una transposición oportuna.

 

  • Malta y Letonia presentan los mejores resultados a este respecto, ya que solo tienen pendiente la transposición de dos directivas. Es muy impresionante la mejora del déficit de transposición de Chequia respecto a hace seis meses: ha disminuido del 1,9 % en mayo al 0,6 % en la actualidad. Por último, esfuerzos constantes y sostenidos han permitido a Grecia estar muy por debajo del objetivo del 1 %, al cifrarse su déficit de transposición en el 0,5 %. Hace dos años, Grecia presentaba el mayor déficit de transposición de los 27 Estados miembros.

 

  • Actualmente, los Estados miembros tardan una media de nueve meses suplementarios en incorporar a su ordenamiento jurídico las directivas de la UE desde la expiración del plazo de transposición. Únicamente Malta, Suecia, España, Francia y Letonia presentan un menor retraso medio que en noviembre de 2011. En relación con las directivas pendientes de transposición desde hace más de dos años (véase el informe), 22 Estados miembros cumplen el objetivo de «tolerancia cero» (frente a veinticinco hace seis meses).


 

Gran mejora en la gobernanza del mercado único

En su Comunicación sobre la mejora de la gobernanza del mercado único, la Comisión propuso una serie de medidas dirigidas a reforzar la gobernanza del mercado único (véase IP/12/587), en que se determinan los ámbitos fundamentales en que se pueden originar los mayores beneficios en términos de crecimiento y de empleo.

En esos ámbitos, la Comisión pidió a los Estados miembros abrazar una política de «tolerancia cero» en lo que se refiere a la transposición de las directivas, anunció que recurriría a sus competencias de ejecución de forma más decidida y solicitó la cooperación de los Estados miembros para garantizar que se ponga fin rápidamente a las infracciones del Derecho de la UE en un plazo de dieciocho meses o de doce meses, en caso de segundo recurso.

En futuras ediciones, el cuadro de indicadores del mercado interior controlará el cumplimiento de esos nuevos parámetros de referencia. La Comisión elaborará un informe anual sobre la integración del mercado único que se centrará en la manera en que el mercado único funciona en la práctica, especialmente en estos ámbitos fundamentales. Este informe facilitará información de cara a recomendaciones específicas para cada país en el marco del proceso del semestre europeo.

Más información