Notícies

Ves enrere Daría Terrádez destaca la importancia de promover el conocimiento sobre la Unión Europea a través de las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo

Daría Terrádez destaca la importancia de promover el conocimiento sobre la Unión Europea a través de las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo

- La directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado participa en Orihuela en el Encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

- Subraya que las iniciativas dirigidas a explicar el funcionamiento de la Unión Europea "contribuyen a fomentar la participación en las políticas europeas"

La directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrádez, ha destacado la labor que realizan las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo para fomentar el conocimiento sobre la Unión Europea entre los jóvenes.

Térradez ha participado en el I Encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, organizado en Orihuela por el Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel, en el que se han dado cita 22 centros, ocho de ellos de la Comunitat Valenciana.

El programa escuelas embajadoras tiene por objeto estimular un conocimiento activo de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes. En este sentido, la directora general ha afirmado que acercar la Unión Europea a los jóvenes "no solo implica enseñar la historia y el funcionamiento de las instituciones europeas, sino que, además, conlleva dar a conocer las ventajas de la ciudadanía europea y los valores comunes en que se fundamenta la Unión".

Asimismo, Terrádez ha indicado que "esta toma de conciencia contribuye a fomentar la necesaria participación juvenil en las políticas europeas y favorece el desarrollo de un pensamiento crítico".

Durante el encuentro, en el que se ha debatido sobre temas como la educación y la sanidad, los participantes han abordado la cuestión de la brecha digital y su vinculación a la educación post-pandémica así como la pertinencia de permitir la circulación de personas no vacunadas entre los estados miembros de la Unión Europea.

Terrádez ha respaldado la labor de los docentes y agradecido la participación de los centros educativos y el alumnado en la organización de actividades europeas, y les ha animado a continuar con esa implicación.

Durante su intervención, la directora general ha señalado también las iniciativas de promoción, apoyo y difusión en materia europea que se llevan a cabo desde la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, tales como las becas para realizar prácticas profesionales en materia de acción exterior, las becas para el estudio de postgrados en el Colegio de Europa y las subvenciones destinadas a actividades de formación y difusión en materia de la Unión Europea y de acción exterior.

Terrádez ha destacado que la Generalitat pone a disposición de los centros educativos y de toda la ciudadanía los servicios de Europe Direct Comunitat Valenciana. Organismo que forma parte de una red de información de la Comisión Europea con el objetivo de promover la comunicación y la participación en temas europeos a través de actividades y una atención directa al público.

Escuelas Embajadoras

El programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo es una iniciativa educativa del Parlamento Europeo destinada a centros de 4º curso de enseñanza secundaria, 1º y 2º de Bachillerato y grado medio de Formación Profesional que tiene como finalidad estimular entre los jóvenes el conocimiento de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

Durante el curso 2021-2022, doce centros de la Comunitat Valenciana participan en este proyecto que les permitirá acceder a las diferentes actividades organizadas por el Parlamento Europeo, así como entablar contacto con entidades y organizaciones de la sociedad civil tanto europeas como nacionales y locales.


Para consultar esta información en el portal pulse aquí