Notícies

Ves enrere El Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV celebra en la oficina de la FCVRE en Bruselas una reunión del Consorcio del proyecto europeo TAILPHOX

El Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV celebra en la oficina de la FCVRE en Bruselas una reunión del Consorcio del proyecto europeo TAILPHOX

La reunión, que ha tenido lugar durante los días 19 y 20 de abril, ha contado con la asistencia de dieciséis científicos procedentes de Francia, Alemania, Grecia y España.

Científicos del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València (UPV) han celebrado en la sede de la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea (FCVRE) en Bruselas una reunión del Consorcio del proyecto europeo TAILPHOX.

Este proyecto, coordinado por la UPV y que cuenta con el apoyo de la FCVRE, se encuadra dentro del programa FET del 7º Programa Marco de la Unión Europea, y cuenta entre sus socios a tres centros del CRNS (FEMTO de Besançon, INSP de París y IEMN de Lille), el Institut Català de Nanotecnología de Barcelona, el National Centre for Scientific Research Demokritos de Atenas y la Universidad Otto-von-Guerrike de Magdeburgo.

El objetivo del proyecto TAILPHOX, dirigido por el profesor Alejandro Martínez de la UPV, es investigar el uso de nano-estructuras periódicas para conseguir controlar simultáneamente la propagación de la luz (fotones) y la del sonido (fonones). Dicho control posibilitaría multitud de nuevas aplicaciones, como memorias ópticas de alta velocidad de acceso o biosensores híbridos que permiten detectar varias propiedades de una sustancia simultáneamente. Las nano-estructuras se fabrican en silicio usando procesos tradicionales de la microelectrónica, lo que posibilitaría la fabricación de dispositivos a gran escala y bajo coste.

El programa FET (Tecnologías Emergentes y del Futuro) de la Comisión Europea apoya proyectos de innovación radical y de alto impacto, capaces de desencadenar una revolución tecnológica.

Para más información: Web del proyecto