Notícies

Ves enrere El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, se interesa por los proyectos medioambientales de la Comunitat

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, se interesa por los proyectos medioambientales de la Comunitat

Isabel Bonig le muestra los proyectos del Centro de Recuperación de Fauna La Granja

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha acompañado al comisario europeo de Medio Ambiente Janez Potocnik y al Ministro de Agricultura, Medio Rural y Marino, Miguel Arias Cañete, en su visita al Centro de Recuperación de Fauna La Granja y al Tancat de la Pipa para conocer los proyectos medioambientales que está desarrollando la Conselleria, algunos de ellos con la financiación de fondos europeos.

Según ha explicado Bonig, el comisario europeo fue invitado a conocer estos proyectos de primera mano durante en encuentro que mantuvieron en Bruselas el pasado mes de mayo, cuando la consellera presentó ante las autoridades comunitarias el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

"En aquella ocasión, además de presentar la nueva legislación en materia de urbanismo, tuve la oportunidad de explicar al comisario europeo algunas de las principales líneas que estamos aplicando en la Comunitat Valenciana en materia de conservación de espacios naturales y recuperación de especies amenazadas, y que nos han convertido en un referente dentro y fuera de España, por lo que se mostró muy interesado en venir a conocer alguno de estos proyectos", ha afirmado la consellera.

En las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, han visitado la reciente ampliación que han realizado y que lo han convertido, tras 24 años en funcionamiento y más de 90.000 ejemplares atendidos, en el centro con la mayor capacidad de acogida de fauna silvestre protegida de España y de Europa.

Además, La Granja cuenta en estos momentos con instalaciones para la reproducción en cautividad de Malvasía cabeciblanca, Cerceta pardilla, Cernícalo primilla, Focha cornuda, Calamón, y Tortuga mediterránea. "Algunos de estos programas, que han permitido salvar de la extición a especies que estaban prácticamente condenadas a su desaparición, han contado con financiación europea", ha explicado Bonig.

En este sentido, la consellera ha recordado que la Comisión Europea ha concedido a la Conselleria de Medio Ambiente financiación para la ejecución de 19 Proyectos LIFE. "Esta cifra supone el 32% de todos los proyectos LIFE que han sido concedidos a España, y nos coloca como la administración que mayor número de programas medioambientales ha desarrollado a través de estos fondos europeos desde su creación, en 1992".

"En total, la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 22 millones de euros en la ejecución de estos proyectos, de los que 12,9 millones proceden de fondos LIFE y 9,1 millones han sido aportados por la Generalitat", ha destacado. Para Bonig, "estos datos confirman que las políticas medioambientales del Consell están siendo avaladas por la UE y que la Comunitat Valenciana es una de las regiones con un mayor número de iniciativas en pro de la conservación del medio ambiente".

Los proyectos desarrollados en la Comunitat recaen, fundamentalmente, sobre especies concretas de fauna o sobre especies de flora endémica amenazada. Pero también se desarrollan programas en hábitats que son de vital importancia para alguna de esas especies que se encuentran es estado crítico.

 

Visita al Tancat de la Pipa

Tras su paso por la Granja, el comisario europeo ha visitado la Reserva Natural de El Tancat de la Pipa, en el ámbito del Parc Natural de l'Albufera, un área que, según ha señalado la consellera, "se encontraba degradada y que, gracias a la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat, se ha convertido hoy en un humedal con carácter de reserva en la que se llevan a cabo actuaciones piloto de conservación".

Este espacio está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Júcar y en él se están ejecutando programas para el desarrollo de comunidades biológicas prioritarias para potenciar la recuperación de especies raras y amenazadas presentes en estos ecosistemas, como placton, macrofitos, antrópodos, aves y murciélagos.

Su recuperación fue financiada por fondos FEDER y en ella participó la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente con un 30% de la inversión.