Notícies

Ves enrere El Consell felicita al pueblo de Algemesí porque la Festa de la Mare de Déu de la Salut ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Consell felicita al pueblo de Algemesí porque la Festa de la Mare de Déu de la Salut ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO ha destacado como valor fundamental la dimensión ritual, festiva y artística de la Festa.

Valencia (28-11-11).- El Consell felicita al pueblo de Algemesí después de que la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí haya sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, en la reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial que ha tenido lugar en Bali (Indonesia).

La UNESCO ha destacado que la Festa d’Algemesí cumple todos los requisitos para obtener esta inscripción. El primero de ellos es la promoción del diálogo intercultural y ser testigo de la creatividad humana reflejada en sus rituales practicados en colectividad.

Asimismo, la organización internacional ha resaltado como motivo para la inscripción que la Festa de Algemesí combina la dimensión ritual, festiva y artística del patrimonio intangible de esta localidad valenciana. Las procesiones que forman parte de la Festa desplegada en Algemesí recorren el corazón de la ciudad y reafirman los lazos colectivos y el sentimiento de pertenencia de sus habitantes.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, “ha agradecido a la UNESCO, en nombre de la Generalitat, este nuevo reconocimiento al patrimonio inmaterial español, en este caso representado por la Festa de la Mare de Déu de la Salut d´Algemesí, una magnífica muestra de la dimesión ritual, festiva y artística del patrimonio intangible que transciende lo local para contribuir a la construcción de la identidad colectiva valenciana”. “Esta declaración por parte de la Unesco supone un hito a nivel patrimonial y con ella ya son tres elementos patrimoniales que la Comunitat tiene inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.


La Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia de la salvaguardia del patrimonio inmaterial ya que, con el ritual de Algemesí, ya son tres los elementos patrimoniales que tiene inscritos en la Lista Representativa del total de los diez que hay en España. La Comunitat es pionera en la protección de estas manifestaciones puesto que en 1931 ya protegió el Misteri d’Elx, que sería proclamado Patrimonio de la Humanidad en 2001. Desde entonces, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte no ha cejado en su labor de promover la protección de este patrimonio especialmente sensible.

 Esta manifestación cultural ha permanecido inalterable desde sus inicios hasta nuestros días, conservando elementos definitorios de la personalidad valenciana como las danzas, las músicas tradicionales, o el toque de campanas que la convierten en modelo de referencia de las fiestas tradicionales valencianas.

 Además de estos dos motivos, el ritual de Algemesí reúne otros criterios marcados por el Comité del Patrimonio Inmaterial para entrar en la Lista Representativa, que son la participación activa en la candidatura de los implicados en el bien que se protege, su inclusión en los inventarios de patrimonio inmaterial del territorio solicitante y la elaboración de medidas de salvaguardia que protejan y promuevan el elemento.

 Estos criterios se han visto cumplidos de forma holgada pues el pueblo de Algemesí se ha volcado completamente con esta candidatura. Por su parte, la Generalitat declaró en agosto de 2010 Bien de Interés Cultural Inmaterial la Festa de la Mare de Déu de la Salut, iniciando así el proceso que ha culminado hoy.

 Según la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, la inscripción de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí en la Lista ha sido un impulso para el patrimonio valenciano pues “debemos seguir trabajando para que todas las generaciones conozcan, valoren, y amen nuestro patrimonio inmaterial. Así, contribuiremos a su conservación integral, ya que solo conociendo y amando tu cultura puedes preservar tu identidad como pueblo”.


Recuperación de valores

 La fiesta mayor de Algemesí se celebra los días 7 y 8 de septiembre en honor a la Mare de Déu de la Salut y es el principal monumento de la religiosidad popular de Algemesí, que la siente como patrimonio del conjunto de la población. La Festa ha sido la base para la recuperación de danzas que existían en otras poblaciones y que gracias a la pervivencia de los bailes de Algemesí se han vuelto a instaurar.

Conjuntos plásticos, como “la Muixeranga”; bailes como “els Bastonets” o “els Tornejants”; o la música con que se acompañan, son el producto de haber sabido mantener y conservar un aspecto fundamental de la cultura de la localidad y de los valencianos en general.  También es destacable la música, ya que se han conservado numerosas melodías tradicionales, debido a que para la pervivencia de las danzas, era necesaria la música del “tabal i dolçaina”.