Notícies

Ves enrere El Consell promueve el fortalecimiento de las capacidades innovadoras de la región a través de la participación en redes europeas

El Consell promueve el fortalecimiento de las capacidades innovadoras de la región a través de la participación en redes europeas

Jornada compuesta por la celebración de la Asamblea General de la Red, debate sobre la futura política de I+D de la UE y una exposición fotográfica.

"El compromiso con la innovación con redes europeas como ERRIN, es vital para el desarrollo nuestras pymes y la creación de empleo en nuestra región en un mundo cada vez más globalizado". Así se ha manifestado el director general de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, durante la jornada de celebración del X aniversario de la Red de Regiones Europeas para la Innovación y la Investigación (ERRIN, en sus siglas en inglés).

La Comunitat Valenciana, que forma parte de esta red que integra a otras 91 regiones europeas, ostenta a través de la sede del Consell en Bruselas la presidencia del Comité Ejecutivo de la misma.

Con motivo de sus diez años, ERRIN ha organizado una jornada, que  auspiciada por el Comité de las Regiones en Bruselas, está compuesta por la celebración de la Asamblea General de la red, un debate público así como la inauguración de una exposición fotográfica de las diferentes oficinas de representación de las regiones miembro.

Durante la Asamblea General se han abordado temas como las perspectivas de futuro de la red, el trabajo que desarrollarán sus tres nuevos grupos de trabajo dedicados a la cooperación internacional, el turismo (grupo liderado por la Comunitat Valenciana) y el diseño y la creatividad.

Además han dado a conocer dos proyectos europeos de reciente aprobación, cuyos consorcios están formados por regiones de la red y en uno de los cuales participa la Comunitat: C-Liege, dedicado al transporte limpio y a la gestión logística de forma eficiente por parte de las autoridades locales en Europa.

Este evento ha dado paso a un debate sobre el futuro de la política de I+D en Europa que ha contado con la participación del eurodiputado Harbour, el DG de la Comisión Europea de la Estrategia europea de las pymes (cargo denominado habitualmente como Mr.Pyme), Daniel Calleja, así como un miembro del gabinete del Comisario de Política Regional Johannes Hahn.

Revuelta ha destacado "la labor de  ERRIN durante esta década, en el intercambio de conocimientos entre regiones y la acción conjunta  para la obtención de financiación de la UE para fortalecer la capacidad de investigación e innovación de cada región".

Asimismo, ha destacado que la Generalitat Valenciana, gracias a la colaboración público ¿ privada y a través de la Fundación Comunidad Valenciana ¿ Región Europea, es la región líder entre 273 regiones en la captación de fondos a través del programa Eco-Innovación, en cuya convocatoria 2010 de los 45 proyectos aprobados en toda Europa 5 están liderados por pymes valencianas, lo que repercute en la Comunitat con una inversión de 5.165.407 euros.


El éxito de la Comunitat ha servido como promotor dentro de la red y para el resto de las regiones para la participación y presentación de iniciativas europeas en las convocatorias puestas a disposición por la Comisión Europea.

Exposición fotográfica en el CdR

Como punto a final a la jornada, se ha inaugurado en la sede del Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas la exposición fotográfica que ERRIN ha organizado, con el apoyo de la Fundación Comunidad Valenciana ¿ Región Europea.

Esta muestra ha sido inaugurada por la presidenta del CdR, Mercedes Bresso, que ha querido reconocer el trabajo que desde esta red se realiza con vista al desarrollo de las regiones.

Cabe mencionar que, entidades valencianas como AITEX, Instituto Tecnológico del Textil, y la Ciudad de las artes y las ciencias, han participado en la muestra aportando sus fotografías a las 65 expuestas, para dar a conocer como ha aplicado técnicas innovadoras en el sector.

La exposición estará disponible en la sede del CdR desde el 14 de junio hasta el día 24 del mismo mes.

Degustación de vinos de la Comunitat

Los cerca de 200 asistentes al evento pudieron degustar  durante la exposición unos vinos de honor valencianos galardonados con la medalla de oro en el Concurso Mundial del Vino de Bruselas 2010.

De esta forma se ofrecieron el vino Alba de Murviedro 2010 de las Bodegas Murviero y el vino Vegamar Reserva 2005 de las Bodegas Vegamar ambos Denominación de Origen Valencia así como el Miracle Cava Brut de las Bodegas Vicente Gandía Pla Denominación de Origen Cava.