Notícies

Ves enrere El director general de Vivienda viaja a Bruselas para abordar las ayudas y programas europeos de eficiencia energética y regeneración urbana

El director general de Vivienda viaja a Bruselas para abordar las ayudas y programas europeos de eficiencia energética y regeneración urbana

- El director general de Vivienda viaja a Bruselas para abordar las ayudas y programas europeos de eficiencia energética y regeneración urbana 

 

El director general Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, ha mantenido hoy reuniones en Bruselas para conocer de primera mano los fondos europeos que se destinan, entre otros, a la rehabilitación energética y a la mejora energética en edificios y viviendas. 

Para ello, el director general está manteniendo durante esta semana una serie de encuentros con responsables comunitarios de distintas áreas relacionadas con la eficiencia energética y la vivienda para recabar información sobre programas y proyectos europeos que puedan trasladarse a la Comunitat y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, el director general, acompañado por la directora general de relaciones con la Unión Europea de la Generalitat, Regina Laguna, ha mantenido un encuentro con Laura Hagemann, coordinadora de Política Urbana en la Unidad de España y relatora del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana, de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y con Myriam Bóveda, coordinadora de Economía Baja en Carbono y relatora para España del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de la DG Regio. En declaraciones del director Alberto Sanchis, la reunión ha servido para abordar temas relacionados con la eficiencia energética en las viviendas y su articulación con el Ministerio de Industria y Hacienda de España, para "poder establecer los mejores instrumentos para la gestión de estas ayudas que contempla el programa operativo, así como la posibilidad de complementar instrumentos financieros (prestamos a través del BEI)".

De igual manera, el director general de Vivienda se ha interesado también por la información sobre proyectos urbanos de otras ciudades europeas y la forma que tienen de abordar los mismos, "con la vista puesta en conseguir un grado de información y formación de los recursos administrativos locales y de la Generalitat Valenciana para estar preparados y poder formular proyectos de calidad".

Impulsar la participación en el Eurocities

Por otro lado, Alberto Sanchis se ha reunido también esta mañana con la directora de la red Eurocities, Anna Lisa Boni, con el objetivo de establecer un ámbito de colaboración entre las ciudades europeas e impulsar la participación de la Comunidad Valenciana en Eurocities que sería positiva para "aprender metodología en eficiencia energética y movilidad. Ámbitos de trabajo que después se pueden incorporar a la políticas de la Generalitat para mejorar las ciudades de más 200.000 habitantes", ha indicado el director general.

La red de ciudades Eurocities, la mayor de Europa, fundada en 1986, recoge 135 ciudades europeas de más de 200.000 habitantes pertenecientes a más de 30 países. A esta red no pertenece ninguna ciudad de la Comunitat Valenciana.

Hay que recordar que el pasado lunes, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, junto con el director general Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, mantuvo una reunión con Gerassimos Thomas, Director General Adjunto de Energía de la Comisión Europea, para tratar temas relacionados con los fondos europeos destinados a la rehabilitación energética y a la mejora energética en edificios y viviendas.

Esta reunión fue una primera toma de contacto previa a las reuniones que esta semana está manteniendo el director general en Bruselas, donde ya se ha entrevistado con responsables del área de la Energía de la DG Regio de la Unión Europea, así como con responsables de la red de ciudades, Eurocities.

Para consultar esta información en el portal pulse aquí