Notícies

Ves enrere El PE aprueba una ayuda de 1,6 millones para trabajadores despedidos en el sector de la construcción valenciano

El PE aprueba una ayuda de 1,6 millones para trabajadores despedidos en el sector de la construcción valenciano

Servirá para ampliar temporalmente los ingresos de estos trabajadores o para financiar su formación mientras encuentran un nuevo empleo.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde hoy a la movilización de 1,6 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a más de 1.138 trabajadores despedidos de 513 pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción en la Comunidad Valenciana.

Concretamente, el subsidio servirá para ampliar temporalmente los ingresos de estos trabajadores o para financiar su formación mientras encuentran un nuevo empleo.

En 2011, cuando España pidió la concesión de ayudas para los trabajadores valencianos, podían acogerse al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) sobre todo los profesionales que hubieran perdido el empleo por motivos relacionados con la globalización (deslocalizaciones, etc.), aunque también aquellos en casos de despido motivados por la crisis económica y financiera.

No obstante, en diciembre de 2011, el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE suspendió las ayudas para los afectados por la crisis, de modo que solamente se podrían acoger al Fondo los casos claramente relacionados con la globalización.

A partir de este cambio, algunos diputados se han opuesto a la concesión de ayudas a los trabajadores valencianos, argumentando que el FEAG no tiene como objetivo ayudar a los trabajadores afectados por el colapso del mercado inmobiliario español.

Sin embargo, las solicitudes realizadas antes de diciembre de 2011, como es el caso de ésta y otras 23, se concederán siguiendo el antiguo criterio, mientras que las recibidas a partir de enero de 2012 se aceptarán únicamente en aquellos casos de despido vinculados de manera directa con la globalización.


¿Qué es el FEAG?

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ha sido creado para ayudar a los trabajadores despedidos como consecuencia de los cambios en el comercio mundial provocados por la globalización o la crisis. El FEAG, que dispone de un máximo de 500 millones anuales, financia proyectos que tienen por objetivo facilitar la reinserción laboral de estos trabajadores. Unos 43.000 ciudadanos se han beneficiado de este fondo.

 

Más información:

Comisión Europea, Empleos, Asuntos Sociales e Inclusión