Notícies

Ves enrere El programa Eurodisea fomenta el empleo y la mejora del capital humano en la Comunitat Valenciana

El programa Eurodisea fomenta el empleo y la mejora del capital humano en la Comunitat Valenciana

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, y la directora general de Relaciones con la UE, Victoria Palau, reciben a 23 jóvenes que participan en este programa de intercambio.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha destacado que el programa Eurodisea "fomenta el empleo y la mejora del capital humano en la Comunitat y es una de las iniciativas más eficaces del Fondo Social Europeo (FSE) para promover el empleo, el espíritu empresarial, la inclusión social y la igualdad en el marco de la cooperación entre regiones de la Unión Europea".

El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha realizado estas declaraciones durante el acto de recepción de los 23 jóvenes del programa de intercambio laboral Eurodisea, que llegan a la Comunitat para trabajar en empresas valencianas de diferentes sectores. Al acto también ha asistido la directora general de Relaciones con la UE, Victoria Palau.

Viesca ha hecho hincapié en la "buena acogida del programa Eurodisea entre las empresas de la Comunitat porque ha permitido que jóvenes de distintas regiones de la Unión Europea vengan a la Comunitat a adquirir una experiencia cultural, social y laboral".

Para el director general de Proyectos y Fondos Europeos "la movilidad laboral de los jóvenes permite reforzar la conciencia europea a través de la formación y el intercambio cultural".

El programa Eurodisea, creado por la Asamblea de Regiones de Europa y cofinanciado por el FSE, permite a jóvenes europeos con diferentes formaciones tener una experiencia profesional en áreas tan diversas como enseñanza, consultoría, comercio, electrónica, textil, carpintería, restauración artística o turismo, por citar algunas.

Los 23 participantes del programa Eurodisea realizarán un curso intensivo de español y un programa de inmersión cultural en las tres provincias de la Comunitat "facilitando así su rápida integración en la Comunitat", ha afirmado Viesca.

A partir del próximo 1 de junio iniciarán su estancia laboral que, con una duración de cinco meses, desarrollarán en las diferentes empresas de la Comunitat que participan en esta edición del programa Eurodisea.

Jóvenes valencianos en Europa

Viesca ha manifestado que los jóvenes valencianos también tienen la oportunidad de desplazarse a diferentes regiones europeas en virtud del carácter recíproco del programa Eurodisea.

De hecho, durante este año 41 jóvenes valencianos han sido seleccionados para trabajar en Europa con el mismo plan de trabajo que los europeos acogidos en la Comunitat.
.
La Generalitat participa en Eurodisea desde 1987 y durante estos 25 años el programa ha propiciado el intercambio de prácticas profesionales entre nuestra Comunitat y las regiones europeas de aproximadamente 1.800 jóvenes.

En este sentido, Victoria Palau ha destacado que la Generalitat es consciente de que actualmente tan importantes son las estancias formativas en Europa, a través del programa Erasmus, como la formación práctica de los jóvenes en empresas europeas, que enriquecen su experiencia. "Por ello, la Generalitat mantiene su apoyo a este tipo de programas que impulsan la excelencia, siendo Eurodisea uno de los que más éxito tienen".