Notícies

Ves enrere El programa Eurodisea ha permitido el intercambio de 1.750 jóvenes europeos desde su puesta en marcha

El programa Eurodisea ha permitido el intercambio de 1.750 jóvenes europeos desde su puesta en marcha

Hasta el momento, en 2011, un total de 55 jóvenes valencianos han sido seleccionados para trabajar en Europa.

El programa Eurodisea ha permitido el intercambio de 1.750 jóvenes europeos en la Comunitat Valenciana desde su puesta en marcha en 1987.

De esta manera, 779 valencianos han participado en este programa, mientras que un total de 771 jóvenes europeos han viajado a la Comunitat Valenciana a través del programa Eurodisea.

El objetivo de esta iniciativa, que ofrece práctica profesional, curso de idioma y programa de actividades culturales, es reforzar la conciencia europea, a través de la formación profesional y el intercambio cultural.

En la actualidad, 55 jóvenes de la Comunitat Valenciana están disfrutando del programa Eurodisea, mientras que 35 jóvenes extranjeros se encuentran en la Comunitat Valenciana disfrutando de este intercambio profesional y cultural, estando prevista la llegada de 35 más en octubre.

Para este año, se prevé que el número de intercambios llegue a los 80 jóvenes, no obstante, todavía no se conoce las cifra exacta de jóvenes que viajarán a la Comunitat Valenciana porque la convocatoria para octubre todavía está abierta.

En este sentido, cabe destacar el esfuerzo que realiza Hacienda y Administración Pública, a través de la dirección general de Proyectos y Fondos Europeos, destinando más de 740.000 euros en 2011 a este programa que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo 2007-2013.

Hay que hacer hincapié en el interés que este programa suscita entre las empresas ya que ofrece la oportunidad, durante unos meses, de contar con una persona que les aporta otra manera de trabajar y contactos, así como para los jóvenes porque les ofrece una experiencia muy enriquecedora, y más en un momento de crisis de trabajo como la actual, con un índice de paro juvenil elevado, y donde cada vez va a ser más importante la competitividad y el conocimiento de idiomas.

En esta línea, cabe resaltar que el índice de incorporación al mercado de trabajo en los meses posteriores a la participación en Eurodisea está alrededor de un 75%.

 

Programa Eurodisea

Eurodisea es un programa de intercambio profesional creado por la Asamblea de Regiones de Europa (ARE), que ofrece a los jóvenes de las regiones miembros, la posibilidad de realizar una práctica laboral en una empresa o institución de otra región europea participante.

En la actualidad, las regiones que participan son las siguientes: Franche-Comté, Poitou-Charantes, Limousin, Bourgogne, Rhône-Alpes, Champagne-Ardenne, Picardie, Île de France, Corse y Midi-Pyrénées, de Francia; Wallonie y Bruselas capital, de Bélgica; Baden-Württemberg, de Alemania; Jura, Ticino, Valais y Fribourg, de Suiza; Açores y Madeira, de Portugal; Istra, Varazdin, Karlovac, Zagrebacka, Sisak-Moslavina y Split-Dalmatia, de Croacia; Vojvodina, de Serbia; Akershus, de Noruega; Arges, Caras Severin, Harghita, Hunedoara, y Timis, de Rumanía; Valle d'Aosta, de Italia; Republika Srpska, de Bosnia Herzegovina; Adjara, de Georgia, y Cataluña, Murcia, Cantabria y Comunitat Valenciana, de España.

El programa presenta dos modalidades de participación, la de acogida y la de envíos. Las estancias, tanto para envíos como para acogidas, son entre tres y siete meses. Actualmente, los periodos en los que la Comunitat Valenciana acoge a jóvenes extranjeros son dos al año: un primer flujo en mayo y un segundo en octubre.

Las empresas e instituciones valencianas que se acogen a este programa de intercambio entre regiones reciben una subvención de la Generalitat para contratar a estos jóvenes por un periodo de seis meses.

Los sectores empresariales son muy variados destacando los de marketing y exportación, comercial, hostelería, turismo, cocina y trabajo social. En cada convocatoria se incorporan nuevos sectores, que este año han sido los de la cerámica y el vino.