Notícies

Ves enrere El proyecto DIEGO participa en el Seminario Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020 organizado por la Generalitat y la ARE

El proyecto DIEGO participa en el Seminario Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020 organizado por la Generalitat y la ARE

DIEGO (Digital Inclusive e-Goverment) está liderado por la Comunitat Valenciana y tiene como finalidad ofrecer los servicios de la administración digital accesible a todos los ciudadanos.

La iniciativa DIEGO, liderada por la Comunitat a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE), ha sido presentada como ejemplo de aplicación de la Estrategia Europa de Discapacidad 2010-2020 en el Seminario sobre Discapacidad y Empleo: "Un nuevo impulso para las políticas regionales de empleo y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad".

El acto, organizado por la Generalitat conjuntamente con la Asamblea de las Regiones Europeas (ARE), se ha celebrado en la sede de la Fundación Bancaja, y ha tenido como principal objetivo explicar la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos de los Estados miembros, tal como prevé la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.

Dicha estrategia obliga a los Estados de la Unión a tomar medidas para acabar con la discriminación de las personas con discapacidad. Uno de los ámbitos de actuación más importantes es la accesibilidad.

Los Estados miembros han de velar para que las personas con discapacidad puedan acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las mismas condiciones que el resto de la población.
En este sentido, cabe destacar que actualmente el 95% de las páginas web públicas no son accesibles, por lo que DIEGO se muestra como un proyecto clave para conseguir este objetivo marcado por la Unión Europea.

Proyecto europeo DIEGO

DIEGO tiene como objetivo prioritario garantizar la igualdad de derechos de los ciudadanos ante las Administraciones Públicas.

Aquí es donde entra en juego el término "inclusión digital" que hace referencia a las medidas destinadas a conseguir una sociedad de la información igual para todos.
Tal y como han explicado los técnicos de la FCVRE durante el seminario, este proyecto promueve que los servicios que las administraciones impulsan a través de las nuevas tecnologías puedan llegar a un mayor número de personas, de una manera más fácil y accesible, dejando atrás barreras de accesibilidad, culturales, de edad o de nivel formativo.

En el acto han estado presentes expertos de los países que forman la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE). La Asamblea de las Regiones de Europa se constituye como un foro político que representa a 32 países europeos y tiene como objetivo promover acciones de nivel regional y local en diversos ámbitos europeos. La ARE cuenta entre sus miembros con más de 250 regiones europeas entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana.

Por último, los asistentes han podido informarse, a través de un stand, sobre otros proyectos europeos en los que colabora la FCVRE como IT-Clex, destinado a reducir el abandono escolar; ACKNOW encargado de evaluar la calidad de los servicios de día para menores víctimas de violencia; HERA, que gestiona la homogeneización de protocolos policiales para ayudar a las víctimas de violencia de género; e ICEBERG encargado de crear coaliciones locales para la prevención de la violencia de género. Estos tres últimos proyectos están enmarcados dentro del programa DAPHNE.