Notícies

Ves enrere Elecciones europeas: dos de cada tres jóvenes tienen intención de votar

Elecciones europeas: dos de cada tres jóvenes tienen intención de votar

Casi dos tercios (64 %) de los jóvenes europeos tienen intención de votar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, mientras que alrededor de un tercio (35 %) afirma que es improbable que lo hagan, según una encuesta de la Comisión sobre la participación de los jóvenes en la vida democrática. Los jóvenes están menos dispuestos a votar que sus padres y muestran un creciente insatisfacción con el modo en que funciona la política. Sin embargo, quieren participar y piden más oportunidades para hacerlo en política. Los jóvenes muestran una fuerte identidad europea y aprecian más la integración europea que otros grupos de edad.

«Quiero aumentar la sensibilización sobre las elecciones al Parlamento Europeo y explicar a los jóvenes por qué es importante votar. La Semana Europea de la Juventud es una excelente oportunidad para reforzar la participación activa de los jóvenes en la sociedad y divulgar los logros de los últimos 25 años de apoyo de la UE a la juventud en Europa», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

La Semana Europea de la Juventud (26 mayo-2 de junio) se centrará en la ciudadanía activa y en la participación de los jóvenes en la sociedad. Se organizarán cientos de actos en los 27 países de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía. En la Semana de la Juventud también se celebrará el 25º aniversario del apoyo de la UE a la juventud, que ha ayudado a unos 2,5 millones de jóvenes, entre ellos también trabajadores, a participar en intercambios transfronterizos, el Servicio Voluntario Europeo y otras actividades de aprendizaje no formal.

La intención de votar entre los jóvenes es del 75 % o superior en Bélgica, los Países Bajos, Suecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, y del 55 % o inferior en Chipre, Grecia, Estonia, la República Checa y Eslovenia. La encuesta muestra también que, entre los que tienen intención de votar, alrededor de un tercio (28 %) están seguros de que lo harán, mientras que el 11 % afirma rotundamente que no votarán. Entre los que es probable que voten, nueve de cada diez lo harán porque creen que la democracia, Europa y las elecciones europeas son importantes. De los que probablemente no votarán, dos de cada tres piensan que su voto no cambiará nada.

La encuesta se realizó en abril de 2013 entre 13 000 jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 30 años de los 27 Estados miembros de la UE y 500 jóvenes de Croacia. Su objetivo era estudiar las actitudes de los jóvenes hacia la participación en la sociedad y en las elecciones europeas de 2014.



Antecedentes

Un 35 % de los jóvenes europeos afirman haber participado activamente en un club deportivo el año pasado, seguido de en una organización juvenil (22 %), en una organización local (15 %) o en una organización cultural (14 %). Sin embargo, el 44 % de los jóvenes europeos no participa en ninguna organización. Los que participan en, al menos, una actividad u organización es más probable que se planteen presentarse como candidatos a unas elecciones políticas en algún momento de sus vidas (un 23 %, frente a un 14 % que no haya participado) y también es más probable que voten en las elecciones europeas. Los encuestados que no hayan participado en ninguna de las actividades es menos probable que se interesen por la política ni las elecciones (un 53 % frente a un 41 % que haya participado).

Hay una creciente insatisfacción entre los jóvenes con cómo funciona la política, de acuerdo con el estudio de la Comisión realizado por la London School of Economics sobre la participación de los jóvenes en la vida democrática. Los jóvenes quieren participar en la política siendo escuchados y colaborar de distintas formas. Internet y las nuevas tecnologías se consideran medios para aumentar la participación. Los jóvenes también solicitan más información sobre la política y las elecciones y examinan marcos institucionales específicos que podrían mejorar su participación y representación. Las organizaciones juveniles de base y las comunitarias consiguen motivar a los jóvenes a participar.

Los jóvenes son el grupo de edad que más se consideran ciudadanos de la Unión Europea, de acuerdo con el informe de la Comisión sobre la ciudadanía de la UE y la participación política de los jóvenes. El 69 % de los jóvenes encuestados (frente a aproximadamente el 60 % de encuestados de grupos de más edad) estima que ser parte de la Unión Europea forma parte de su ciudadanía. Solo el 30 % de los jóvenes europeos afirma que se sienten exclusivamente ciudadanos de su país (frente a aproximadamente el 38 % de los encuestados de más edad).

El actual programa «La Juventud en Acción» tiene por objeto inspirar un sentimiento de ciudadanía activa, solidaridad y tolerancia entre los jóvenes europeos y conseguir que participen en la configuración de la Unión del mañana. El nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte, «Erasmus para todos», seguirá apoyando proyectos destinados a la juventud en 2014-2020.



Semana Europea de la Juventud

El 31 de mayo se festejará en un acto en Bruselas el 25º aniversario de los programas de la UE en favor de la Juventud. El acto incluirá un debate político sobre el valor de la participación de los jóvenes y en él se recompensarán proyectos destacados de «La juventud en acción». Los días 30 y 31 de mayo de 2013 se instalará en la explanada del Parlamento Europeo una carpa en la que se mostrarán los proyectos.

Del 27 al 29 de mayo tendrá lugar en Bruselas un congreso sobre el diálogo estructurado de la UE con los jóvenes y las organizaciones juveniles, que reunirá a representantes de los grupos de trabajo nacionales de los Estados miembros. En el congreso se compartirán las mejores prácticas para efectuar el diálogo estructurado y se obtendrán conclusiones sobre su desarrollo futuro.

Ver Noticia de la Comisión Europea (ES)
 


Información complementaria: