Europa busca pioneros en la lucha contra el cambio climático a través de Climate-KIC Valencia - Fundación CV

Notícies

Ves enrere Europa busca pioneros en la lucha contra el cambio climático a través de Climate-KIC Valencia

Europa busca pioneros en la lucha contra el cambio climático a través de Climate-KIC Valencia

El programa de movilidad profesional "Pioneers into Practice"de la iniciativa europea Climate KIC presenta su convocatoria de 2015 para crear una generación de expertos en innovación para que contribuyan a crear soluciones sostenibles.

Valencia, 24 de febrero.- Climate-KIC, una de las principales  iniciativas de la Unión Europea en innovación contra el cambio climático, ha presentado en Valencia uno de sus programas para atraer expertos y emprendedores que innoven con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible.

El programa se llama PiP (pioneros para la acción, Pioneers into Practice, en inglés). La convocatoria de periodicidad anual está abierta a profesionales, emprendedores, investigadores, funcionarios o empresarios con conocimientos  sobre el cambio climático,  de actitud proactiva y buen nivel de inglés.

El PiP ofrece financiación, formación, asesoramiento y estancias en empresas o entidades, nacionales e internacionales. El objetivo, según José Luis Muñoz, responsable para toda Europa del programa PiP,  es fomentar "la innovación para afrontar los retos asociados al cambio climático, a través de la creación no solo de productos y servicios, sino de expertos que entiendan el cambio socio-tecnológico que se está produciendo".

Valencia es una de las  sedes europeas de Climate-KIC. El  asociado principal es la Generalitat Valenciana , a través del IVACE, que junto la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE), la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y otras dos decenas de socios valencianos han convertido a la Comunitat en la referencia española de esta iniciativa para la lucha contra el cambio climático.

Valencia lidera el programa en Europa

Valencia también lidera para la Unión Europea, a través del programa PiP, la búsqueda de "agentes del cambio" para mitigar  los efectos del cambio climático. El 23 de marzo acaba el  plazo para presentar las candidaturas para optar a ser "pionero". El PiP busca  expertos y profesionales, los pioneros,  con al menos 2 años de experiencia y dinamismo probado. Hasta ahora, las mujeres suponían el 42% del programa y el 58% de los participantes tenía entre 35 y 49 años. Los perfiles más habituales, aunque variados, son los de expertos en residuos, energía, movilidad o edificios inteligentes.

Celsa Monrós,  coordinadora regional del PiP en Valencia, define las características que deben reunir los aspirantes a pioneros:   Pueden ser "emprendedores, autónomos, funcionarios o, investigadores de las regiones participantes con estudios o experiencia en cambio climático y buen nivel de inglés".

Las regiones participantes son, además de la Comunitat Valenciana, West-Midlands  en Reino Unido, Hessen en Alemania, Emilia-Romagna en Italia,Lower-Silesia en Polonia, Utrecht en Holanda y Budapest en Hungría. Además, Climate-KIC, con sede central en Londres, tiene oficinas en Berlín, París, Zurich o Copenhague entre otros.

Presentación de la Asociación de Alumnos Climate-KIC

Durante la jornada, también hubo ocasión de presentar a la Asociación de Alumnos de la Climate-KIC. La Asociación cuenta con la marca del Instituto Europeo de Tecnología y de los programas de educación, emprendimiento y  formación de las KIC. Actualmente, consta con una red compuesta por más de 1600 profesionales altamente cualificados repartidos por toda Europa,América, Asia y África.

Ignacio Chanzá, Representante Local de la CKAA en la Comunitat Valenciana destacó que "la Asociación tiene como visión desarrollar y consolidar sus programas clave,  así como aumentar el nivel de participación de los miembros en el ámbito local mediante de la realización de eventos de valor añadido, permitiendo que la Asociación juegue un papel importante en la escena internacional".

Actualmente, la Asociación cuenta con  14 grupos de trabajo diferentes como son la plataforma de mentoring, el grupo de lobbying o la Start-up competition.

Sesión PiP

En la jornada de presentación del PiP, varios pioneros contaron su experiencia. Blanca Pedrola, arquitecta especializada en soluciones sostenibles, alabó la experiencia. "Me enseñó a relacionarme, a buscar sinergias, me aportó visión empresarial y una experiencia internacional de gran valor".

Todos los participantes en el programa se desplazan un mes a empresas o entidades de fuera de su país. Guillermo Palau, responsable de una de esas entidades de acogida, la Universidad Politécnica de Valencia, considera positiva la "interacción con los pioneros", en su caso, centrada en la gestión de los recursos naturales de, entre otros, el parque natural de L´Albufera de Valencia. "Las ideas centradas en la innovación y la generación de negocio aportadas por uno de los pioneros fueron muy interesantes y enriquecedoras para expertos en el ámbito académico como nosotros".

Para más información sobre el programa visiten la web de Climate-KIC en Valencia o contacten con Celsa Monrós en el  96 162 25880  o en celsa.monros@climate-kic.org

Acerca de Climate-KIC

Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las  ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia),  Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).