Notícies

Ves enrere Fabra apuesta por un cambio en la política europea que combine el control del déficit con la dinamización económica para crear empleo

Fabra apuesta por un cambio en la política europea que combine el control del déficit con la dinamización económica para crear empleo

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado hoy en Bruselas por un cambio en la política europea que combine el control del déficit con la dinamización económica para crear empleo. El Jefe del Consell ha asegurado que este planteamiento requiere de "un mayor compromiso de todos hacia las personas".

El President ha iniciado hoy un viaje institucional a Bruselas para participar en la clausura de la conferencia que organiza conjuntamente el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Comité de las Regiones (CdR) bajo el título "Investing in Europe's regions and cities maximising the impact of regional and local public expenditure and the EU budget 2014-2020". En este sentido, ha apostado por el crecimiento y la creación de empleo como "los grandes faros" que van a guiar el futuro de la Unión Europea.

Asimismo, ha solicitado al BEI que concentre sus esfuerzos en proyectos e inversiones en las regiones y trabajar conjuntamente con ellas para explotar al máximo los nuevos instrumentos financieros que está desarrollando, en especial para las Pymes que son las grandes generadoras de empleo.

Las regiones, fundamentales para recuperar el crecimiento

El President Fabra se ha referido a las regiones como "una pieza fundamental para recuperar el crecimiento" y ha defendido su papel fundamental en el proyecto de construcción europea.

Para Fabra es fundamental garantizar la suficiencia financiera para las distintas regiones y "poder así desarrollar nuestras competencias y poder orientar nuestras políticas a la programación 2014-2020 de la Unión Europea". En este sentido, ha apostado por favorecer el acceso al crédito a las familias y a las empresas.

Además, ha reclamado que las regiones "gestionen directamente y en gran proporción las ayudas europeas del nuevo periodo de programación 2014-2020", ya que "hemos alcanzado un grado de madurez y experiencia en la gestión de fondos que garantiza mejor la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020".

Corredor Mediterráneo, infraestructura clave para impulsar la competitividad de España y de la UE

En otro orden de cosas, el Jefe del Consell se ha referido al Corredor Mediterráneo y ha asegurado que es una infraestructura clave para impulsar la competitividad de España y de la Unión Europea.

En este sentido, ha reivindicado el papel fundamental de la Unión Europea en el apoyo de inversiones en infraestructuras claves para la competitividad europea y, por ello, ha solicitado al BEI su participación decidida en la financiación del Corredor Mediterráneo, que llegará desde Estocolmo a Algeciras, conectando 245 millones de ciudadanos y el 66 por ciento del PIB europeo, repercutiendo en más del 80 por ciento del tráfico de contenedores de la Europa.

"Debemos seguir explorando las posibilidades de colaboración pública privada en la construcción de este gran proyecto, que impulsará la reactivación económica y generará sin lugar a dudas crecimiento y muchos empleos hoy más que nunca imprescindibles", ha indicado Fabra.

Por último, el President de la Generalitat ha recalcado que Europa "tiene una oportunidad única apoyando este proyecto de hacer visible a los ciudadanos su apuesta por el crecimiento y el empleo".

Ver noticia