Notícies

Ves enrere Fabra destaca la eficiencia y la innovación en la gestión de la energía como una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad

Fabra destaca la eficiencia y la innovación en la gestión de la energía como una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la eficiencia y la innovación en la gestión de la energía como una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad y ha subrayado que "el Consell avala y apoya esta apuesta con rotundidad".

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la nueva planta de la empresa Oxígeno de Sagunto, que mejora las instalaciones existentes, supone un esfuerzo de innovación, eficiencia y competitividad y que ha contado con una inversión de 40 millones de euros, que triplica el volumen el producción.

"La reducción del consumo energético es fundamental en todos los sectores de la sociedad valenciana y de forma especial en el sector industrial, que concentra el 30% de todo el consumo energético de la Comunitat", ha concretado Fabra.

Al respecto ha recordado la importancia que tiene la industria en la economía de la Comunitat, "tanto por su peso en nuestra estructura productiva como por su capacidad para generar crecimiento económico sostenible a largo plazo".

En este sentido, ha informado que por cada puesto de trabajo industrial se llegan a crear hasta otros seis empleos inducidos; y que cada incremento de las exportaciones industriales del 1% genera en torno a 1.000 empleos directos e indirectos.

También ha destacado que actualmente el sector industrial (incluida energía) aporta un 16,9% del Valor Añadido Bruto, genera casi un 17,2% del empleo, y supone casi el 80% de las exportaciones valencianas.


El Plan Energético

Fabra además ha explicado que el Gobierno Valenciano está revisando su Estrategia de Política Industrial con la visión puesta en el horizonte 2020 y que pretende "recuperar el protagonismo de la actividad industrial como motor de crecimiento y de empleo, con el objetivo de alcanzar un 20% del PIB en 2020".

Asimismo, se ha referido al Plan Estratégico de Energía de la Generalitat que contempla como meta en el horizonte del año 2020, mejorar en un 20% la eficiencia energética de la Comunitat Valenciana.

Igualmente ha recordado que la eficiencia energética en la Comunitat ya es un 10% mejor que la media nacional, una ventaja competitiva "que nos convierte en una referencia respecto al resto de España y a la vez nos exige seguir trabajando para continuar reduciendo los costes energéticos".

En este sentido, ha puesto de relieve que la eficiencia energética impulsada por la Generalitat se complementa con un sólido apoyo a la incorporación de innovaciones a los procesos productivos en la industria y en los servicios, como principal vía para incrementar a medio y largo plazo la productividad y la competitividad empresarial.


Apuesta por la inversión industrial

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado optimista porque en una situación económica como la actual, muchas empresas siguen invirtiendo y apostando por la Comunitat Valenciana "que es vista como un polo de atracción de inversiones que generan crecimiento y puestos de trabajo".

Igualmente, ha felicitado al consorcio de empresas que forman Oxigeno de Sagunto, por la puesta en marcha de las nuevas instalaciones que "van a revertir en más competitividad para la industria de la Comunitat en su conjunto".

Por último, el President Fabra ha defendido que esta inversión permite a la Comunitat "seguir creciendo a la vez que contribuye al desarrollo de la economía, colocando a Sagunto como polo energético y como receptor de grandes inversiones industriales".