Notícies

Ves enrere Inauguración en Benaguasil del primer aparcamiento de la Comunitat que incorpora un sistema de drenaje sostenible

Inauguración en Benaguasil del primer aparcamiento de la Comunitat que incorpora un sistema de drenaje sostenible

En el marco del proyecto europeo Aquaval.

El alcalde de Benaguasil, Joaquín Segarra, ha inaugurado hoy el primer aparcamiento de la Comunitat que incorpora un innovador sistema urbano de drenaje sostenible para evitar las inundaciones. Esta infraestructura forma parte de los 6 innovadores proyectos que la propuesta Aquaval impulsará en Benaguasil y Xàtiva, y que convierten a nuestra región en un referente europeo.

De hecho, esta iniciativa europea ha sido incluida como ejemplo de buenas prácticas a nivel internacional en el Estudio del Comité de Regiones (CdR) sobre el Papel de los Entes Regionales y Locales en el fomento de una Gestión Sostenible del Agua, publicado el pasado mayo. El informe recoge tres casos españoles, y uno de ellos está liderado por la Comunitat, lo que demuestra el buen hacer de nuestra región en el campo de la eficiencia hídrica.

El aparcamiento de hormigón permeable es un caso real de aplicación de los Sistemas de Drenaje Sostenible desarrollado por el proyecto europeo Aquaval. Esta infraestructura, situada en las instalaciones deportivas de Benaguasil, permitirá evitar inundaciones y canalizar el agua de lluvia para su mejor aprovechamiento.

Asimismo, la propuesta europea Aquaval reducirá hasta en un 20 por ciento los costes de gestión hídrica en las ciudades y supondrá un ahorro superior al 10 por ciento del agua potable para riego. De este modo, desarrolla un plan director para la gestión eficiente del agua mediante la puesta en marcha de nuevas tecnologías y enfoques innovadores en el desarrollo urbanístico de los municipios de la Comunitat.

Uso eficiente del agua de lluvia

El proyecto europeo Aquaval busca impulsar planes urbanos de gestión sostenible de los recursos hídricos para minimizar el consumo eléctrico y las emisiones de CO2. En concreto, se centra en el uso eficiente del agua de lluvia.

En el marco de esta iniciativa se ha constituido un Grupo de Trabajo, coordinado por la Generalitat, que impulsa y promueve acciones relacionadas con la gestión hídrica que sirven para atraer financiación europea. Además, su objetivo es poner en contacto a la Comunitat con los métodos más punteros en reutilización de agua que se están desarrollando en otras regiones de la Unión Europea.

Así, a través de este equipo, se fomenta la participación de los principales actores públicos y privados en gestión hídrica que quieran aplicar las nuevas tecnologías a este sector. Además, se buscan oportunidades de negocio alternativas mediante el desarrollo de materiales innovadores que permitan la reutilización del agua de lluvia y el desarrollo de sistemas de drenaje sostenible.

Aquaval es una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Xàtiva, y en ella participa la Generalitat, el Ayuntamiento de Benaguasil, la empresa valenciana de ingeniería PME, así como la Universidad de Abertay (Reino Unido). La Diputación de Valencia también apoya este proyecto y financia las infraestructuras piloto con 300.000 euros.