Notícies

Ves enrere La Comisión Europea lanza oficialmente el Grupo de Expertos de Alto Nivel para el sector de la Automoción de la UE: GEAR 2030

La Comisión Europea lanza oficialmente el Grupo de Expertos de Alto Nivel para el sector de la Automoción de la UE: GEAR 2030

 La Comisión Europea ha presentado oficialmente a su grupo de expertos de alto nivel GEAR 2030 con quien comenzará el diálogo para decidir los objetivos y diseñar las futuras directrices que guiarán al sector del automóvil en la UE. 

Encabezado por la Comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, la polaca Elzbieta Bienkowska, la sesión contó con un fuerte respaldo político, institucional y empresarial. 

Participaron en la reunión los comisarios europeos de Movilidad y Transporte, la eslovena Violeta Bulc, de Empleo y Asuntos Sociales, la belga Marianne Thyssen, de Economía Digital, el alemán Günther Oettinger y de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, los gobiernos de trece estados miembros de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Austria, Países Bajos, Suecia, Polonia, Bélgica, República Checa, Rumanía, Eslovaquia) así como representantes de la industria de la Automoción, de los trabajadores del sector, de los consumidores y de organizaciones no gubernamentales que trabajan por el medio ambiente. 

La Directora General de Relaciones con la UE, Regina Laguna, destacó que "es muy importante mantener la dimensión humana y medioambiental en el centro del debate. Lo que se decida aquí deberá contribuir a reforzar la industria del automóvil a nivel europeo teniendo muy en cuenta a las pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores, a los productores y a los consumidores. La industria de la automoción y especialmente la industria auxiliar del automóvil es uno de los pilares más importantes para la economía valenciana y también para la Unión Europea en la que el sector del automóvil da empleo a más de 12 millones de personas y aporta casi un 5% a su PIB " 

Durante la jornada se abordaron los temas identificados como prioritarios por las instituciones que comprende la adaptación de todas las empresas del sector a las nuevas tendencias en la demanda, la automatización de vehículos y la competitividad a nivel global. Estos temas serán los ejes en los que se centre el trabajo de este grupo de expertos europeos cuyo mandato se extenderá hasta 2018. 

La Comunidad Valenciana en el Grupo de Alto Nivel GEAR 2030 

En su carácter de miembro del Comité de las Regiones, la institución europea que da voz a los territorios y las ciudades, el presidente Ximo Puig fue elegido recientemente para presidir el grupo interregional sobre el sector del automóvil. Este grupo, en el que participan más de 50 regiones de toda la UE, es un foro estratégico para promover los intereses de la Comunidad Valenciana en este sector y participar en los procesos de decisión de la Unión Europea que afecten al sector. 

La Generalitat participa en el Grupo de Alto Nivel GEAR 2030 en representación de este intergrupo del Comité de las Regiones que preside la Comunitat, aportando la perspectiva territorial a este importante debate que definirá el futuro del sector.