Notícies

Ves enrere La Comisión Europea propone una ayuda de 1.600.000 euros para trabajadores españoles del sector del calzado

La Comisión Europea propone una ayuda de 1.600.000 euros para trabajadores españoles del sector del calzado

Empleo: La ayuda financiada por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización sería para trabajadores de la Comunitat Valenciana.

Bruselas, 04/05/2012 - La Comisión Europea ha propuesto facilitar a España una ayuda de 1.600.000 de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para apoyar la reincorporación al empleo de 350 trabajadores del sector del calzado de la región de Valencia que han sido despedidos. La ayuda, que ha sido solicitada por las autoridades españolas, beneficiará a antiguos trabajadores de 143 empresas, en su mayoría pequeñas empresas. La propuesta se envía ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación.

La solicitud española se refiere a 876 trabajadores despedidos de 143 pequeñas y medianas empresas fabricantes de calzado de la Comunidad Valenciana. Estos despidos se debieron al aumento de la competencia del calzado producido en otros lugares del mundo, agravado por la crisis económica actual. China y la India dominan cada vez más el comercio mundial de calzado, y países como Vietnam e Indonesia siguen aumentando su porcentaje en la producción mundial.

Los fondos del FEAG propuestos beneficiarán a los 350 trabajadores con mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo. El conjunto de la ayuda propuesta tiene por objeto facilitar a dichos trabajadores asesoramiento y orientación individuales, evaluación de las capacidades y recolocación, tutoría, formación general y reciclaje, formación profesional individual, promoción del emprendimiento y apoyo al mismo, subsidios para la búsqueda de empleo y una contribución a los gastos de desplazamiento.

El total estimado del conjunto de la ayuda asciende a 2.500.000 de euros, de los que el FEAG facilitará 1.600.000 de euros.  



Contexto

Las importaciones de calzado de países no miembros de la UE a la UE aumentaron casi un 6% durante el periodo 2006-2009, mientras que las exportaciones de la UE disminuyeron un 16,4% durante el mismo periodo. Como consecuencia directa de la caída de las exportaciones, el número de fabricantes de calzado de los veintisiete Estados miembros de la UE se redujo en un 11,58% en 2008 con respecto a 2005 y durante el periodo 2005-2008 se perdieron 78 800 empleos directos en el sector, es decir, un 20% del total.

Las importaciones de calzado han aumentado también en España y durante el periodo 2006-2010 crecieron casi un 20%. Sin embargo, el impacto del desequilibrio entre importaciones y exportaciones fue mayor en el sector español del calzado que en el conjunto de la UE: el número de fabricantes disminuyó un 35,96% durante 2006-2010 (o un 24,27% en el periodo 2006-2009), ya que el número de empresas cayó de 2.283 a 1.462. El empleo se redujo en un 31,80% y en el mismo periodo se perdieron 10.663 empleos directos.

La situación del empleo en la zona afectada es especialmente frágil dado el impacto de la crisis económica actual en otros sectores, tales como la construcción, los muebles, los productos textiles, la cerámica y los juguetes, que en otras circunstancias hubieran ofrecido empleos alternativos a los antiguos trabajadores de la producción de calzado. Por tanto, el apoyo del FEAG resulta tanto más esencial porque puede ayudar a esos trabajadores a explorar oportunidades nuevas y diferentes.

Desde el comienzo del funcionamiento del FEAG en 2006, se han presentado 97 solicitudes. El Fondo ha pagado un total de 451.400.000 euros y ayudado a casi 89.000 trabajadores. Se están presentando solicitudes de ayuda del FEAG en un número cada vez mayor de sectores por parte de un número de Estados también cada vez mayor.

Un comercio más abierto con el resto del mundo reporta beneficios generales en cuanto a crecimiento y empleo, pero puede también hacer perder empleo, sobre todo en sectores vulnerables, y afectar en particular a los trabajadores menos cualificados. Por esta razón el Presidente Barroso propuso la creación de un Fondo para ayudar a los que tienen que adaptarse a las consecuencias de la globalización.



Más información:

  • Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización
  • Comisión Europea: Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión