Notícies

Ves enrere La Comunitat Valenciana entre las primeras regiones que se unen a la Misión de la UE para la Adaptación al Cambio Climático

La Comunitat Valenciana entre las primeras regiones que se unen a la Misión de la UE para la Adaptación al Cambio Climático

  • La Comisión Europea y el Comité Europeo de los Regiones han animado en los regiones y ciudades de la UE a sumarse a esta iniciativa y liderar lo ando hacia un futuro resiliente al cambio climático.

La Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones han animado en las regiones y ciudades de la UE a sumarse a esta iniciativa y liderar el camino hacia un futuro resiliente al cambio climático.

La Comisión Europea ha anunciado las primeras 118 regiones y autoridades locales que participarán en la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE, la llamada Misión de Adaptación, que apoyará al Pacto Verd Europeu y la Estrategia de Adaptación al Clima de la UE. La Misión Adaptación recibirá 370 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el periodo 2021-23.

Estas regiones y entes locales firmaron la Carta de la Misión en el primer Foro de la Misión de Adaptación al Cambio Climático del Comité Europeo de las Regiones. Además, otras 20 empresas privadas, centros de servicios, redes de investigación y grupos de acción locales que trabajan en la mejora de la resiliencia climática apoyarán la Carta y se convertirán en amigos de la Misión. Los 118 signatarios proceden de 18 Estados miembros, y 6 más provienen de países asociados o potencialmente asociados a.Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE.

La Misión de Adaptación tiene como objetivo ayudar regiones y autoridades locales a comprender mejor, prepararse y gestionar los riesgos climáticos, así como a desarrollar soluciones innovadoras para aumentar la resiliencia.

Desde olas de calor mortales y sequías devastadoras hasta incendios forestales y costas erosionadas por la subida del nivel del mar, el cambio climático ya está pasando factura a Europa. No solo afecta al medio ambiente y a la economía, sino también a la salud de los europeos. La frecuencia y gravedad de los fenómenos climáticos y meteorológicos extremos va en aumento, por lo cual es necesario acelerar las soluciones que aumentan la resistencia al clima.

La Misión Adaptación recibirá 370 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el periodo 2021-23. Las acciones de investigación e innovación abordarán la reconstrucción de zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, la restauración de llanuras aluviales, la agricultura vertical, los enfoques de seguros prototipo o la creación de una ciudad "perfectamente adaptada" lista para soportar una tormenta o una ola de calor. También existe la posibilidad de crear iniciativas conjuntas con otras misiones y programas de la UE. La Misión también ofrece oportunidades de creación de redes, intercambio de mejores prácticas entre las regiones y las autoridades locales, y apoyo para involucrar a los ciudadanos.

Más información:

•    Nota de prensa del Comité de las Regiones 
•    El Pacto Verd se hace local
•    Misión de la UE para la adaptación al cambio climático
•    Ficha informativa: Misión Adaptación al Cambio Climático
•    Adaptación al cambio climático
•    Estrategia de adaptación de la UE
•    Misiones de la UE en Horizonte Europa