Notícies

Ves enrere La Eurocámara aprueba 40 millones de euros para la política marítima integrada

La Eurocámara aprueba 40 millones de euros para la política marítima integrada

El Parlamento Europeo ha dado luz verde hoy a la propuesta de destinar 40 millones de euros a los programas y proyectos pilotos incluidos en la política marítima integrada hasta 2013. Esta cantidad ha sido acordada por la Eurocámara y el Consejo.

La política marítima integrada de la UE, creada en 2007, introduce un enfoque integrado para la gestión y el gobierno de los océanos, mares, costas y regiones insulares y ultraperiféricas. Además, promueve la interacción de todas las políticas comunitarias relacionadas con el ámbito marítimo, como el transporte, la pesca, el turismo, la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

El compromiso, respaldado por 541 votos a favor, 33 en contra y 14 abstenciones, tiene como objetivo proporcionar un marco estable para la financiación de una serie de proyectos e iniciativas de 2011 a 2013, año en que terminan las perspectivas financieras actuales.

Los diputados señalan que después de 2013 "será necesario disponer de recursos suficientes que permitan el desarrollo y la aplicación de los objetivos de la política marítima integrada, sin comprometer los recursos destinados a otras políticas, y al mismo tiempo promover el desarrollo sostenible de las regiones marítimas de la Unión, incluidas las islas y las regiones ultraperiféricas". La Eurocámara también defiende la inclusión de esta política en las perspectivas financieras 2014-2020.

El ponente de este tema es el eurodiputado griego Georgios Koumoutsakos (PPE), quien declaró que "este reglamento financiero nos permitirá crear sinergias para apoyar el crecimiento económico, la innovación, el empleo, la cohesión social y la protección del medio ambiente en las regiones costeras, incluidas las ultraperiféricas". Agregó que "se trata de un primer paso para desarrollar una verdadera gobernanza marítima integrada, en colaboración con países terceros".

Más información: www.europarl.europa.eu