Notícies

Ves enrere La Generalitat plantea en Bruselas el plan de trabajo para trasladar la voz de las regiones al desarrollo del sector automovilístico europeo

La Generalitat plantea en Bruselas el plan de trabajo para trasladar la voz de las regiones al desarrollo del sector automovilístico europeo

 

 La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha presidido hoy la reunión del Intergrupo sobre el Futuro en la Industria del Automóvil en el Comité de las Regiones y ha planteado a los distintos miembros el plan de trabajo 2016-17, para seguir colaborando de cara a aumentar tanto la competitividad como la contribución a la sostenibilidad ambiental del sector de la automoción en las regiones europeas. 

"Trabajamos para proyectar las necesidades, intereses y puntos de vista de las regiones en el desarrollo del sector automovilístico europeo", explica Cebrián, "trasladando los resultados de los trabajos de este Intergrupo al grupo de expertos de Alto Nivel GEAR 2030, del que la Generalitat forma parte en representación de 40 regiones europeas". Este grupo fue creado por la Comisión Europea para abordar los principales retos que afectarán al sector automovilístico en las próximas décadas. 

En este sentido, Cebrián se ha referido también a los avances tecnológicos para reducir el impacto ambiental de las emisiones de gases para conseguir vehículos más eficientes energéticamente y más seguros, así como a la progresiva y necesaria adaptación de éste a los requerimientos de la movilidad inteligente. 


 

Esta sesión ha sido la primera desde que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue elegido para presidir las actividades del Intergrupo. La consellera ha asegurado que desde éste "trabajarán para fortalecer este sector y hacerlo más competitivo y ambientalmente sostenible" y ha animado a todos sus miembros a "avanzar en una misma dirección para superar los retos de futuro que plantea la industria automovilística". 

Durante la reunión se han elegido los tres vicepresidentes del Integrupo. Además, en la sesión ha participado Gwenole Cozigou, director de Transformación Industrial y Cadenas de Valor Avanzadas de la Comisión Europea y responsable del grupo de expertos en Automoción GEAR 2030. 

Cebrián ha subrayado que la industria del automóvil es "de vital importancia" para los valencianos, junto al sector agroalimentario y el cerámico, ya que "emplea a 13.000 personas y aporta unos 7.000 millones de euros a nuestro PIB regional". La consellera ha señalado la importancia que tiene la culminación del corredor ferroviario mediterráneo y la mejora de las infraestructuras portuarias para la competitividad del sector automovilístico, para la producción y para las exportaciones. 

También se ha referido a las empresas asentadas en la Comunitat Valenciana y en particular a Ford, que ha puesto en marcha una nueva terminal en el puerto de Valencia y cuyo presidente, José Manuel Machado, se ha reunido recientemente con Ximo Puig, para tratar temas relativos a esta industria y posturas comunes. 

El Intergrupo sobre el Futuro de la Industria del Automóvil en Nuestros Territorios está formado por representantes de aproximadamente 40 regiones y municipios europeos. Su objetivo es dialogar e intercambiar experiencias en materia de industria del automóvil y su impacto en el desarrollo territorial. 

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente permanecerá dos días en Bruselas. Tras la reunión del Intergrupo ha asistido al pleno del Comité de las Regiones, por delegación del President de la Generalitat. Esta tarde tiene previsto reunirse con Íñigo Ascasibar, consejero de Medio Ambiente de la Representación Permanente de España ante la UE. Mañana mantendrá un encuentro similar con la consejera de Agricultura, Alicia Villauriz, y posteriormente se reunirá con el director general adjunto de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión para, entre otras cosas, presentarle el Plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana.