Notícies

Ves enrere La ópera Tosca de Puccini es seguida en directo por más de 100.000 ciudadanos de la Unión Europea

La ópera Tosca de Puccini es seguida en directo por más de 100.000 ciudadanos de la Unión Europea

Un total de 57 ciudades de 21 países europeos han disfrutado del espectáculo enmarcado dentro de la iniciativa Viva Europa 2011.

El Palau de Les Arts Reina Sofía ha estrenado la ópera Tosca de Puccini, que ha sido retransmitida a más de 100.000 ciudadanos de la Unión Europea dentro del programa Viva Europa 2011, que ha celebrado este año su tercera edición.

Esta obra se ha retransmitido de forma simultánea en lugares públicos de 57 ciudades de 21 países de la Unión Europea (Alemania, Francia, República Checa, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Hungría, España, Irlanda, Grecia, Holanda, Letonia, Malta, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Italia, Serbia y Eslovenia).

La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto Viva Europa 2011, experiencia que ya se vivió el pasado año con la representación de la ópera Carmen de Bizet y que fue retransmitida a 80.000 ciudadanos. Esta tercera edición ha logrado una adhesión mayor que en los años anteriores, incrementándose así la participación en más de un 22% desde los comienzos de Viva Europa.

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado que "este evento sirve además para promocionar en toda Europa nuestra ciudad, así como para dar a conocer el gran nivel de calidad de la producción artística y cultural del Palau de Les Arts".

España es el país en el que más ciudades han podido disfrutar de este evento, ya que ha sido retransmitido en Alcoi, Almería, Alcobendas, Ferrol, Las Palmas, Monforte de Lemos, Pamplona, Roquetas de Mar, y Santa María del Páramo.

En la ciudad de Valencia, cerca de 5.000 ciudadanos han disfrutado de la ópera a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de la Virgen. A ellos, se les han unido los espectadores del Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts, donde se ha representado la obra. Además, y como novedad de esta edición, la ópera también se ha retransmitido desde el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Año Europeo del Voluntariado 2011

Viva Europa 2011 se encuentra integrado dentro de las actividades de la Unión Europea para el Año Europeo del Voluntariado 2011, bajo el patrocinio de la Comisión Europea y coordinado por el Patrocini de les Arts. El objetivo de esta iniciativa cultural es fomentar el sentimiento de convivencia europeo a través de una manifestación artística de relevancia.

Para la Unión Europea el voluntariado es una expresión activa de participación ciudadana, que refuerza valores comunes como la solidaridad y la cohesión social. El Consell se suma a estos valores, consciente de que el voluntariado tiene un papel muy importante en sectores como la educación, la cultura, el deporte o el medio ambiente. Por ello, lidera activamente la organización de Viva Europa.

La ópera Tosca de Puccini

Viva Europa 2011 ha retransmitido en directo la ópera Tosca de Giacomo Puccini, que ha tenido lugar en el Palau de Les Arts. En esta producción ha participado un elenco artístico de primer nivel encabezado por Oksana Dyka, en el papel de Tosca; Jorge de León, que ha interpretado a Cavaradossi; y Bryn Terfel, que ha encarnado a Scarpia. Han estado acompañados por la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, y dirigidos por el maestro Zubin Mehta.

Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias operísticas más bellas. El argumento combina intriga, violencia y pasión.