Notícies

Ves enrere La Unión Europea premia la recuperación del Alto Horno nº2 de Sagunto

La Unión Europea premia la recuperación del Alto Horno nº2 de Sagunto

Europa Nostra distingue el proyecto de recuperación ejecutado a través del Plan de Dinamización Turística.

  • La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Sagunto han ejecutado el proyecto a través del Plan de Dinamización Turística.
  • La inversión en el proyecto asciende a 2.830.000 euros.

Valencia (20-3-12).- La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson considera que el premio Europa Nostra concedido por la Unión Europea a la recuperación del Alto Horno nº2 de Sagunto "es el reconocimiento a la apuesta de la Generalitat por la recuperación patrimonial como activo para impulsar el turismo cultural".

Johnson ha destacado "las sinergias entre turismo y cultura, reflejadas en este proyecto que a través de la recuperación de patrimonio industrial, permite el desarrollo de un modelo turístico cultural".

La Generalitat se ha encargado de la redacción del proyecto, ejecutado por la Agència Valenciana del Turisme y el Ayuntamiento de Sagunto a través de los Planes de Dinamización Turística promovidos por el Ministerio de Industria y Turismo.

La Comisión Europea ha publicado la lista de los 28 ganadores de los Premios UE de Patrimonio Cultural Europa Nostra 2012, en las categorías de Conservación, Investigación, Dedicación Especial y Educación, formación y sensibilización, que se entregarán el próximo 1 de junio en Lisboa.


El proyecto

En la modalidad de Conservación se ha premiado la restauración del Horno Alto nº2 de Sagunto, construido en 1920, en `homenaje al esfuerzo continuado para salvar este monumento excepcional. Los altos hornos supervivientes de la industria del acero y del hierro del siglo XX representan algunos de los retos más difíciles para los que creen en la conservación inteligente del legado físico de esta industria para la comprensión de la historia de la Unión Europea: el carbón y el acero estaban en sus orígenes'.

La actuación que se desarrolla se sustenta en la singularidad del Alto Horno tanto por su especificidad como elemento de la industria siderúrgica como por su carácter conmemorativo, potencial didáctico e imagen, ha significado una inversión global de 2.830.000 euros.

El proyecto se ha distribuido en tres fases. Por una parte se ha realizado la consolidación estructural del horno, una torre metálica de 64 metros, además se ha acometido la recuperación de su aspecto y, por último, se ha habilitado para, con un carácter didáctico, hacer visitable tanto su entorno como el interior.


Más premios

Además de este premio al proyecto de conservación y recuperación del Alto Horno nº2 de Sagunto, la Unión Europea ya ha reconocido en anteriores ocasiones la labor patrimonial de la Generalitat, ya que la Fundación La Luz de las Imágenes fue galardonada en 2009 "por su contribución relevante a la conservación, preservación y mejora del patrimonio cultural desde su creación, en 1999". Asimismo, la Fundación Blasco de Alagón  fue reconocida en 2008 por la recuperación del puente  de la Pobleta de San Miguel en La Iglesuela del Cid.

 

Más información:
Europa Nostra