Notícies

Ves enrere Puig reivindica ante la UE más fondos para acelerar la ejecución de una red europea de transportes que permita promover políticas de inclusión

Puig reivindica ante la UE más fondos para acelerar la ejecución de una red europea de transportes que permita promover políticas de inclusión

- El President defiende mayores niveles de participación y de responsabilidad regional en la gestión de los proyectos asociados a la Red Europea de Transportes 
- Afirma que la Comunitat Valenciana tiene depositadas "muchas de sus esperanzas de futuro en grandes infraestructuras europeas" como el Corredor Mediterráneo
  

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido ante el Comité Europeo de las Regiones la necesidad de destinar una mayor dotación de fondos de carácter europeo para acelerar la ejecución de una red supranacional de transportes que permita promover políticas de inclusión y libre circulación de personas y bienes en el ámbito de la Unión Europea. 

El jefe del Consell ha comparecido en la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter) del Comité Europeo de las Regiones, donde ha presentado el informe 'El futuro del Mecanismo Conectar Europa', del que es ponente. Este dictamen ha sido aprobado prácticamente por unanimidad. 

Durante su intervención, Puig ha reclamado una "auténtica red europea de transportes" que alcance un estándar de calidad "elevado", algo que solo puede lograrse a partir de la cooperación entre las regiones y Estados que forman la Unión Europea. "Una red con cuellos de botella y con falta de conexiones no es auténticamente una red", ha apuntado en relación con la situación actual. 

Así, el President se ha pronunciado a favor de un mayor nivel de participación y de responsabilidad regional en la gestión de los proyectos asociados a la Red Europea de Transportes, lo que supondrá "más control, supervisión y eficacia" de estos, así como acercarlos a la ciudadanía. 

Vertebrar el territorio europeo permitirá, según ha afirmado, aumentar la competitividad e impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, pero el desarrollo de las comunicaciones debe priorizar la cohesión social y territorial. "Las periferias sociales y geográficas deben integrarse en un esquema de desarrollo coordinado", ha aseverado el President al respecto. 

De igual modo, se ha mostrado partidario también de promover "la retroalimentación de los proyectos que alimentan la red básica y la red global", así como de establecer sinergias entre ambas redes que repercutan positivamente en los ciudadanos y ciudadanas. "Más allá de la visión global, el proyecto europeo se caracteriza también por tener a las personas en el centro de su perspectiva", ha añadido. 

Una infraestructura clave para la Comunitat Valenciana 

En su comparecencia ante el Comité de las Regiones, el jefe del Ejecutivo valenciano ha subrayado que la Comunitat Valenciana tiene depositadas "muchas de sus esperanzas de futuro en las grandes infraestructuras europeas", puesto que este territorio está atravesado por el Corredor Mediterráneo, una infraestructura "que tiene su fortaleza en la asociación con los puertos y nodos urbanos del litoral" y que se erige como uno de los nueve ejes definidos por la Red Europea de Transporte. 

En ese sentido, el President ha manifestado que desde la Generalitat se asumen como propios los tres pilares que la Unión Europea define para un Corredor Transeuropeo: la integración modal, la interoperabilidad y el desarrollo coordinado de la infraestructura. 

Asimismo, Puig ha presentado al Gobierno valenciano como "uno de los impulsores más convencidos de una nueva integración" en el ámbito europeo, al tiempo que ha recordado que la Comunitat Valenciana "ha sido siempre una región europeísta" y partidaria de potenciar la relación de cooperación con las regiones del arco mediterráneo europeo.

 fuente: gva.es