Notícies

Ves enrere Rafa Miró: No vamos a dejar escapar ni un solo céntimo de euro que nos ayude a promocionar a las empresas de la Comunitat

Rafa Miró: No vamos a dejar escapar ni un solo céntimo de euro que nos ayude a promocionar a las empresas de la Comunitat

El director general de Industria ha inaugurado junto al director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, una jornada sobre las oportunidades de financiación que tienen los sectores manufactureros a través de las plataformas tecnológicas.

El director general de Industria, Rafa Miró, ha inaugurado esta mañana junto al director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, una jornada sobre las oportunidades de financiación que tienen los sectores manufactureros a través de las plataformas tecnológicas sectoriales donde ha señalado que "no vamos a dejar escapar ni un solo céntimo de euro que nos ayude a promocionar a las empresas de la Comunitat".

La jornada ha sido organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Sectores Manufactureros Tradicionales (PTE PLATECMA), la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i de la Comunitat Valenciana (OPIDI) de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

La Jornada tiene como objetivo identificar nuevas oportunidades de financiación para empresas y otros agentes del sistema valenciano de innovación en proyectos de I+D+i en colaboración, tanto a nivel nacional e internacional.

En la jornada se ha presentado el programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, los Fondos Europeos en Cooperación Empresarial disponibles para la Comunitat, los incentivos fiscales disponibles por la realización de actividades de I+D+i y los Programas del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI).

"Los sectores manufactureros- ha señalado Rafa Miró- gozan de arraigo y tradición en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y tienen una gran repercusión sobre otras muchas actividades económicas del ámbito de los servicios".

Durante su intervención, el director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha resaltado la importancia de la financiación comunitaria "para que las pequeñas empresas de la Comunitat pongan en marcha sus proyectos de innovación".

En este sentido, Viesca ha destacado que el Consell "pone al servicio de las pymes valencianas diversas herramientas de asesoramiento para dar a conocer los programas europeos a los que pueden acceder a través de iniciativas financiadas por Bruselas".

Viesca ha animado a las pymes a "aprovechar los recursos comunitarios para impulsar la innovación en sus proyectos empresariales" y ha recordado que la financiación europea "refuerza la competitividad, ayuda a crear puestos de trabajo y a fortalecer la cohesión económica y social interna".

 

Plataforma Tecnológica Española de Sectores Manufactureros

En la Comunitat Valenciana la Plataforma Tecnológica Española de Sectores Manufactureros agrupa a sectores como el textil?confección, cuero y calzado, madera, mueble y textil?hogar, juguete, ocio y artículos de puericultura

Desde 2007 el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha apoyado con 172 millones de euros más de 3.600 proyectos de innovación en el ámbito de los sectores manufactureros tradicionales que forman parte de la Plataforma Tecnológica Española PLATECMA

"Con iniciativas como estas- ha señalado el titular de industria- queremos que cada vez más empresas y centros de investigación de la Comunitat tengan la voluntad y la capacidad de concurrir a las convocatorias y programas nacionales y europeos con garantía de éxito, en competencia con empresas y centros de investigación del resto de España y Europa".

Por lo que respecta al ámbito nacional Miró ha señalado que en la última reunión mantenida con la directora del CDTI, Elisa Robles, se le informó que las empresas la Comunitat todavía pueden disponer del 30% del presupuesto que corresponde a al Comunitat para la realización de proyectos tecnológicos "que se tendrán que presentar- ha añadido Miró- en el plazo máximo de un año".

A estas ayudas nacionales se suma que el Plan de Incentivos 2012 de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio destina 155,4 millones de euros a apoyar el emprendimiento innovador, la innovación, la internacionalización y la financiación en préstamos y capital riesgo.

"Con esta inyección económica tenemos como objetivo incrementar en un 15% la participación de las PYME en la I+D+i nacional y europea, incorporar 100 nuevos investigadores a las PYME así como alcanzar las 1.500 solicitudes de protección de patentes y marcas".