Notícies

Ves enrere Representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda felicitan a la Generalitat por la buena ejecución del Programa Operativo FEDER

Representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda felicitan a la Generalitat por la buena ejecución del Programa Operativo FEDER

- La ejecución del programa en 2018 alcanza un gasto certificado de 145 millones de euros y es especialmente destacable el alto nivel alcanzado en el Eje 1 (I+D+I) y Eje 4 (Economía Baja en Carbono) 
- Maria José Mira ha presentado los instrumentos financieros que gestiona el IVF en el marco del programa y ha destacado las buenas prácticas en actuaciones gestionadas por la Generalitat
  

Las representantes de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y la representante del Ministerio de Hacienda, encargada de la gestión de programas europeos, han felicitado a la Generalitat Valenciana, durante la reunión del comité de seguimiento del Programa Operativo FEDER, celebrado en València, por la buena ejecución de dicho programa en 2018, que alcanza un gasto certificado de 145 millones de euros.

En concreto, se ha destacado la buena ejecución en los Ejes 1 (I+D+I) y Eje 4 (Economía Baja en Carbono) del Programa Operativo 2018 y se ha destacado también que el Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020 ha logrado cumplir la Regla N+3 a 31 de diciembre de 2018.

La subdirectora general de Gestión del Programa Operativo FEDER del Ministerio de Hacienda, Ana Isabel Vega, y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, han inaugurado en València el V Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020, donde se han puesto de manifiesto estos datos.

Durante el transcurso del acto, desde la Subdirección General de Proyectos y Fondos Europeos se ha presentado una reprogramación al Comité de Seguimiento, que permitirá asegurar una mejor ejecución del Programa, de acuerdo con los objetivos alcanzados hasta la fecha, atendiendo al resultado del proceso de evaluación del Programa Operativo llevado a cabo.

El Comité ha contado también con la asistencia de representantes del ámbito social, económico y medioambiental, así como de todos los órganos gestores del Programa Operativo. En este sentido, representantes de entidades y asociaciones sociales han animado a la Generalitat Valenciana a seguir en 2019 el nivel de ejecución que se ha alcanzado en 2018 en el Programa Operativo.

Presentación de instrumentos financieros y buenas prácticas

Durante la reunión se han presentado también los instrumentos financieros que gestiona el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el marco del Programa Operativo y se ha analizado el estado de implementación de los mismos.

En el ámbito de la comunicación, se han remarcado las buenas prácticas llevadas a cabo en actuaciones cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020, que han correspondido a los siguientes proyectos: equipamiento TIC para centros de educación especial; itinerario ciclo-peatonal en el entorno del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (la Plana Alta); y el proyecto piloto de repoblación en la Sierra de Mariola, en el término municipal de Agres.

El director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, que ha clausurado la reunión del Comité de Seguimiento, ha agradecido a todos los actores la implicación en la buena gestión del Programa Operativo y ha destacado el papel de la Comunitat Valenciana en la gestión de fondos europeos para la negociación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 por parte del Ministerio de Hacienda.

Visita a un Centro de Educación Especial

Los representantes de la Comisión Europea y del Ministerio también han visitado el centro de educación especial "Profesor Sebastián Burgos" de València, donde han podido comprobar de primera mano cómo se han invertido los fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020.

En concreto se ha demostrado cómo se han implementado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Centros de Educación Especial, lo que ha permitido al alumnado de los mismos poder comunicarse utilizando tabletas inteligentes, entre otros dispositivos. Cabe destacar que esta actuación de las TIC en los centros de educación especial ha sido calificada como 'buena práctica de actuación' cofinanciada por el FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

fuente: gva.es
foto: (foto de Lukasz Kobus, © European Union, 2018)