Notícies

Ves enrere Ripoll: La innovación tecnológica en el sistema sanitario valenciano nos ha convertido en un referente europeo

Ripoll: La innovación tecnológica en el sistema sanitario valenciano nos ha convertido en un referente europeo

En la primera sesión de trabajo del Intergrupo de Salud del Comité de las Regiones (CdR).

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado hoy que "la innovación tecnológica en el sistema sanitario valenciano nos ha convertido en un referente europeo y ha situado a la asistencia sanitaria de la Comunitat en la vanguardia de todos los sistemas de salud de la Unión Europea".

En este sentido, Ripoll ha añadido que "somos conscientes de que las soluciones a los desafíos sanitarios del futuro se encuentran en la inclusión de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria, materia en la que ya está trabajando la Comunitat a través de sus numerosas acciones de mejora y que proporciona un servicio sostenible en cuanto a eficacia y coste".

Dentro de estas acciones, el secretario autonómico ha hecho mención al nuevo Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia, el principal proyecto sanitario de las últimas décadas en la Comunitat Valenciana y al que se han destinado más de 120 millones de euros para el equipamiento tecnológico de última generación.

"Desde el Gobierno valenciano, seguimos trabajando por mejorar e introducir las nuevas tecnologías en la sanidad, y otra prueba de ello es el reciente acuerdo del Consell con Microsoft por el que se instalará en Torrevieja el primer Centro de Innovación Sanitaria en España y en el mundo", ha declarado.

 

El Intergrupo de Salud

Rafael Ripoll ha hecho estas declaraciones en calidad de vicepresidente del Intergrupo de Salud, una comisión europea constituida específicamente dentro del Comité de las Regiones (CdR) para la coordinación de los temas sanitarios, y que hoy ha celebrado en Bruselas su primera sesión de trabajo.

El secretario autonómico ha señalado que "el modelo sanitario implantado en nuestra región sirve de ejemplo para el resto de regiones europeas, y prueba de ello es que la Comunitat ha sido elegida de forma unánime para ostentar la vicepresidencia de este Intergrupo, lo que supone un espaldarazo europeo a la estrategia desarrollada por el Consell para proporcionar un sistema sanitario de calidad y sostenible a los ciudadanos valencianos".

Asimismo, ha destacado que "la creación de este Intergrupo es fundamental para involucrar a las regiones en la Estrategia 2020, ya que las autoridades locales y regionales desempeñan cada vez más un papel vital en la prestación de servicios de salud a sus ciudadanos".

"Por ello, se tiene que trabajar desde este ámbito para promover la atención sanitaria transfronteriza, la eliminación de desigualdades en los servicios sanitarios, así como el uso de los fondos estructurales ofrecidos por la Unión Europea para fines sanitarios", ha añadido Ripoll.

La consolidación de este grupo, creado específicamente para abordar los temas de salud durante al menos dos años, dará la oportunidad a todos los miembros del Comité de las Regiones a debatir abiertamente y compartir puntos de vista sobre temas de salud de la UE, cuyo fin será tratar las cuestiones relacionadas con las políticas de salud pública y mejorar el diálogo con las instituciones comunitarias.

El plan de trabajo estipulado para los primeros años del Grupo Interregional de Salud, consistirá en tratar temas estratégicos en la Estrategia Europa 2020. Asimismo, focalizará esfuerzos en cuatro materias específicas: la Investigación y la Innovación como elementos cruciales para responder a los principales desafíos de la sociedad europea; la e-salud como parte de la Agenda Digital Europea; los nuevos puestos de trabajo y perfiles que se requerirán en el sector así como la movilidad transnacional y los Sistemas de Educación Superior dentro del mismo.