Notícies

Ves enrere València acogerá en octubre la reunión informal de Comercio en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE

València acogerá en octubre la reunión informal de Comercio en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE

  • Un total de 25 ciudades españolas de las diferentes las comunidades autónomas albergarán las reuniones de la Presidencia Española de la UE 
  • Daría Terrádez ha participado en la presentación de la propuesta de nuevo Manifiesto de Ventotene por una Europea Federal: Soberana, Social y Ecológica

València acogerá en el próximo mes de octubre la reunión informal de Comercio coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, tal y como ha destacado la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrádez.

Terrádez ha participado esta semana en el acto de presentación de la propuesta del nuevo Manifiesto de Ventotene, organizado por los y las Europeístas y Federalistas Valencianos, a través de su ponencia La presidencia española de la UE en 2023: retos y oportunidades a la luz de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

La directora general ha recordado que España asumirá, por quinta vez, la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, y que 25 ciudades españolas de las diferentes comunidades autónomas albergarán reuniones en el marco de dicha Presidencia.

Como ha indicado, esta decisión de territorializar los encuentros “constituye un importante hito, ya que con ella se pretende acercar Europa a toda la ciudadanía y hacerla partícipe”.

Durante la presentación de la propuesta del nuevo Manifiesto de Ventotene, Daría Terrádez defendió que España “es parte de la solución” que la UE requiere a causa del actual contexto internacional en el que asumirá la presidencia de la UE calificado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de “volátil y complejo”.

En este sentido, Terráez ha destacado que en los últimos años se ha afrontado la aparición de la pandemia más grave del último siglo y el retorno de la guerra a territorio europeo. “La pandemia nos obligó a suspender la vida normal y a parar nuestra economía, y la guerra, además de las innumerables víctimas innecesarias, está provocando en toda Europa una inflación también sin precedentes impulsada por los precios de la energía”. 

En la jornada de presentación de la Propuesta del nuevo Manifiesto de Ventotene participaron también Luis Almarcha, presidente de la Unión de Federalistas Europeos (UEF) Comunitat Valenciana, quien dio la bienvenida al acto; Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, que explicó la influencia y repercusión en la construcción de la Unión Europea (UE) que tiene el Manifiesto de Ventotene y el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa, precursor del nuevo documento. 
 
Manifiesto de Ventotene

El documento presentado este lunes, en Alicante, ha sido desarrollado por diputados del Grupo Spinelli del Parlamento Europeo y otros actores de la sociedad civil europea, ocho décadas después de la publicación del manifiesto originario. Este nuevo manifiesto pretende rendir homenaje y actualizar la estrategia de acción del originario en un contexto de grandes y complejos retos para Europa.

El Manifiesto de Ventotene, cuyo título completo es Por una Europa libre y unida. Proyecto de Manifiesto, se considera el punto de partida del movimiento federalista europeo y supuso una importante influencia para la integración europea.