Notícies

Ves enrere Visitas de campo del grupo de expertos del R4GG Peer Review team en la Comunidad Valenciana

Visitas de campo del grupo de expertos del R4GG Peer Review team en la Comunidad Valenciana

Durante una jornada completa, el grupo visitó una industria de generación de biogás, otra de bioetanol y una planta eólica.

La primera de las visitas tuvo lugar en el municipio de La Yesa,  donde hay ubicado uno de los 33 parques eólicos que están en funcionamiento en la Comunidad Valenciana, de los 65 que hay programados según el Plan Eólico Regional de la Comunidad Valenciana.

El parque eólico de La Yesa corresponde a la zona 7, compuesta por tres parques eólicos con 54 aerogeneradores que pueden llegar a producir anualmente 250.000 MWh, pudiendo abastecer a una población cercana a los 250.000 habitantes.

El Plan Eólico de la Comunidad Valenciana abastece en la actualidad las necesidades eléctricas de 2,7 millones de ciudadanos en la Comunitat, la mitad de la población valenciana y cuando esté finalizado llegará al 80% de los domicilios valencianos, generando anualmente alrededor de 5.500 GWh de energía eléctrica. En cuanto a los beneficios mediambientales, con este plan regional se evitará el consumo equivalente a 10 millones de barriles de petróleo.

A continuación, se tuvo la oportunidad de visitar una jóven e innovadora empresa de generación de bioetanol,  Citrotecno, la cual ha conseguido transformar el problema del residuo cítrico en principio destinado a la industria agroalimentaria, en una oportunidad de negocio gracias a la puesta en marcha de la primera planta en el mundo de tratamiento y valorización del residuo capaz de obtener, además de materia prima para la alimentación animal, aceite esencial D-Limoneno, agua pura y bioetanol de segunda generación para la fabricación de combustibles.

El recorrido, terminó en Xàtiva visitando la planta de generación eléctrica por gasificación a partir de biomasa más importante de España.

Se trata de la empresa "Inversiones Setabenses Mollá", dedicada al sector de la fabricación de ladrillos, quien apostó hace pocos años por esta energía renovable que permitirá la producción de más de 13 millones de kilovatios al año, cantidad que podría abastecer a la mitad de la población de Xàtiva. Para ello ha contado con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), de los fondos FEDER e inversión privada.

La planta, además, es la única de estas características de las 14 que existen en la Comunitat Valenciana, ya que transforma los residuos forestales, quemados en un pequeño espacio, en un gas que genera la energía. En otras plantas se utiliza materias orgánicas de origen animal, pero ninguna de residuo forestal.

Estos residuos forestales permiten, a su vez, mantener limpios los montes y evitar incendios, al tiempo que crean puestos de trabajo en las comarcas del interior. Conjuntamente se evita la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 al año.