Notícies

Ves enrere La Comisión Europa presenta un Marco Fiananciero Plurianual

La Comisión Europa presenta un Marco Fiananciero Plurianual

La CE ha hecho pública su propuesta de un Marco financiero Plurianual para 2014-2020 con un alza de un 5 por ciento. Esta propuesta pretende responder a las preocupaciones actuales y centrarse en una financiación de prioridades a escala de la Unión Europea para generar un valor añadido.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, calificó la propuesta presupuestaria del próximo Marco Financiero Plurianual como “ambiciosa y realista, adecuada a los tiempos de austeridad del gasto público en toda la UE”.

En esta propuesta se incluye una congelación de la partida agrícola en los niveles de 2013, lo que supone que la cifra para estos siete años alcanzará los 371.700 millones de euros. El peso del gasto agrícola en el presupuesto se reduciría de esta manera desde el 40 % actual al 36%, un descenso que probablemente provocará la oposición de Francia, el país que más ayudas recibe en este sector. Los gatos administrativos del próximo ejercicio tampoco aumentarán aunque actualmente estos sólo representen el 5,7% del total del presupuesto de la Unión Europea.

El nuevo presupuesto plurianual dispondrá de recursos más transparentes y justos, y reducirá y simplificará las contribuciones de los Estados miembros. Asimismo, la Comisión propone añadir nuevos recursos propios a los ya existentes con motivo de proporcionarle una base más sólida y de reducir las contribuciones directas de los Estados miembros. En este sentido, se pretende establecer un impuesto sobre las transacciones financieras y un nuevo IVA modernizado y suprimir con ello el recurso IVA actual (una parte del IVA nacional recaudado por los Estados miembros).

Otro de los pilares básicos de esta propuesta es aumentar la presencia de Europa a nivel internacional a través de un aumento del presupuesto de Relaciones Exteriores de 70 200 millones de euros. Asimismo también  se destinarán 16 000 millones de euros a la política de vecindad para fomentar la democracia y la prosperidad en toda Europa.

Otro de los objetivos clave del presupuesto es la creación  del Instrumento de Interconexión para Europa, con el que se pretende impulsar el valor paneuropeo de los proyectos de infraestructura. Con una dotación de 40 000 millones EUR a su disposición y otros 10 000 millones EUR del Fondo de Cohesión, incluye una lista preliminar de proyectos en el ámbito del transporte, la energía y las TIC, lo que redundará en una mayor interconectividad de toda Europa.

La propuesta presupuestaria responde, en definitiva, a una redistribución  de los recursos para financiar nuevas prioridades, tal y como ha destacado, Janusz Lewandowski, comisario Europeo de Presupuesto y Programación financiera: “mediante una reasignación inteligente del presupuesto se ha conseguido liberar recursos para financiar nuevas prioridades, como infraestructuras transforteirzas en materia de energçia y transporte, investigación y desarrollo, educación y cultura, protección de las fronteras exteriores y fortalecimiento de nuestros vecinos del Sur y del Este”.

Tras la presentación de la propuesta, ésta debe ser consensuada por los estados miembros de la UE y lograr el consentimiento del Parlamento Europeo en un proceso que se anuncia largo y que podría superar los 18 meses.