Noticias

Atrás 'La política energètica és essencial en la lluita contra el canvi climàtic"

'La política energètica és essencial en la lluita contra el canvi climàtic"

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha manifestado hoy en la apertura de la Jornada "Climate Change Challenges & Business Opportunities" que "la política energética es una herramienta esencial en la lucha contra el cambio climático".

En su intervención ha subrayado que "la consolidación de un modelo energético sostenible ha sido y continúa siendo una prioridad para el Gobierno valenciano y en este objetivo, las energías renovables y la eficiencia energética juegan un papel fundamental".

"No obstante, nuestros objetivos van más allá de la lucha contra el cambio climático, y por ello desde la Generalitat se pretende que la energía sea una herramienta estratégica en la competitividad de la industria y el tejido empresarial valenciano", ha añadido.

Las tecnologías limpias constituyen la primera opción, y apuesta más sólida de la Generalitat, para incrementar la generación energética y satisfacer las nuevas necesidades de demanda, en armonía con las políticas europeas relativas al fomento del uso de estas fuentes energéticas.

Las acciones realizadas por la Generalitat en este campo han permitido que desde 2007 se haya aumentado en más de 14 puntos porcentuales la potencia eléctrica instalada de origen renovable, situándose actualmente en el 39%.

Este incremento de las energías renovables, así como la mejora de la eficiencia energética experimentada en la Comunitat Valenciana, ha permitido una disminución del consumo de combustibles fósiles. De hecho, el consumo de derivados del petróleo en la Comunitat ha disminuido un 20% desde 2008 a 2011 (últimos datos disponibles).

La evolución hacia un modelo energético más sostenible en la Comunitat ha permitido que, de 2008 a 2011, las emisiones de CO2 hayan disminuido un 22% (hay que tener cuenta que el 90% de estas emisiones tiene un origen energético).

Para Cejalvo, "las energías renovables deben ser también consideradas bajo la óptica empresarial, puesto que poseen un elevado potencial de creación de empleo de alta cualificación para el diseño, construcción y mantenimiento de las instalaciones, así como por su capacidad de desarrollo de inversiones complementarias, afines y conexas y es, junto a la eficiencia energética, un óptimo campo de diversificación desde las empresas de instalaciones energéticas tradicionales".

La Comunitat Valenciana, a través del IVACE, coordina el proyecto Europeo "Climate KIC's", supervisado por el Instituto Europeo para la Tecnología y la Innovación que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2, a través de diferentes iniciativas legislativas, políticas aplicadas al transporte, al apoyo de energías alternativas y sobre todo en campos como la formación, emprendimiento o la innovación.

Ver noticia