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Atrás <span class="titular2">Seminario and quot;Redes transeuropeas de Transporte (2014-2020). El Parlamento Europeo decide and quot;</span>

<span class="titular2">Seminario and quot;Redes transeuropeas de Transporte (2014-2020). El Parlamento Europeo decide and quot;</span>

La Oficina del Parlamento Europeo en España ha organizado en Valencia el 13 de mayo el Seminario "Redes Transeuropeas de Transporte (2014-2020). El Parlamento Europeo decide", en el que han participado más de un centenar de representantes de todos los sectores implicados en la nueva reforma.

En la última década, el promedio del gasto europeo en infraestructuras ha ido en declive. Sin embargo, la crisis económica y financiera ha incrementado el interés por las inversiones en esta área. El 29 de junio de 2011, la Comisión Europea adoptó una propuesta de inversión de 50.000 millones de euros para el período 2014-2020 con el fin de desarrollar la red europea de transporte (31.700 millones), energía (9.100 millones) y servicios digitales (9.200 millones).

El objetivo para los próximos años es desarrollar proyectos que faciliten los enlaces transfronterizos y eliminen cuellos de botella en los principales corredores europeos, asegurar un transporte sostenible y mejorar la integración e interconexión de los medios de transporte europeos

En estos momentos, el Parlamento Europeo está trabajando para mejorar la propuesta de la Comisión. Con la celebración del Seminario en Valencia, el Parlamento Europeo pretende informar a los ciudadanos del trabajo que a diario realiza esta Institución y recopilar toda la información recogida para enviarla después a Bruselas, antes de que la legislación sea aprobada en la Eurocámara, en los próximos meses.

PRIMERAS CONCLUSIONES
1. Los representantes del sector del transporte en España consideran primordial debatir antes de su aprobación la legislación sobre las  "Redes Transeuropeas de Transporte", que precisan de una gran apuesta por parte del sector privado y de medidas de  cooperación entre los Estados miembros para agilizar las gestiones administrativas, de estructuras y operatividad.

2. El Corredor Mediterráneo, calificado como la "crónica de un éxito", no debe de ser la única prioridad. La importancia del antiguo Corredor 16  no debe de quedar en el olvido ni menospreciarse, dado su trazado logístico,  histórico y los proyectos que le apoyan. El proyecto del Corredor Central no va a quedar diluido por el éxito del Corredor Mediterráneo o el Atlántico.

3. El "tercer hilo" sigue suscitando problemas de operatividad entre pasajeros y mercancías. Sobre todo desde el  sur de Castellón hasta Barcelona. Los planes de las redes transeuropeas de transporte  intentan priorizar los proyectos y dar soluciones en el tiempo. El criterio: priorizar intereses y proyectos viables de principio a fin.

4. Los presupuestos generales del Estado tienen que destinar partidas para infraestructuras y variantes, como la del túnel pasante, imprescindible para Europa que abarataría costes. Las decisiones no tienen que ser políticas y contemplar nuevas inversiones, como la del sector hortícola. Los esfuerzos van orientados a seguir peleando más allá de nuestras fronteras. Es decir; más allá de los Pirineos.

5. Las Asociaciones de Consumidores señalan la importancia de eliminar trámites burocráticos y crear ventanillas únicas.

6. Los profesionales del sector del transporte apuntan a la importancia de conseguir financiación. Demandan un transporte flexible, a mejor costo y con plataformas más grandes que sean de interés europeo. Piden que se valore el transporte por carretera, cada vez más penalizado. Muestran su preocupación por la  capacidad de la agencia europea ferroviaria. y por los valores que debe de tener el transporte por ferrocarril.

7. Desde el mismo sector se señala que los corredores de carretera, se teme que hayan caído en el olvido. Se demanda que los corredores de mercancías tendrían que funcionen las 24 horas al día y se plantea la  pregunta sobre los proyectos europeos más allá de los Pirineos, sobre todo para evitar los famosos y problemáticos cuellos de botella.

8. Profesionales del sector aéreo muestran su interés y preocupación por conocer la opinión de la Unión Europea sobre el futuro del sector aéreo como medio de transporte y medio de futura creación de empleo. Así mismo  solicitan la creación de un "Libro Blanco" similar al que existía en 2001.

9. Las conexiones marítimas son imprescindibles para unir  los distintos países de  Europa, con África y América y no sólo deben contemplar el transporte de mercancías sino de personas y de conocimientos.

Más información: Tel. 91 4364730

Damián Castaño - 618 18 96 64  - damian.castano@europarl.europa.eu
María Andrés - 699 99 77 65 - maria.andres@europarl.europa.eu


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