Noticias

Atrás <strong id="aui_3_2_0_1107">Entrega de los premios Less Competition

<strong id="aui_3_2_0_1107">Entrega de los premios Less Competition

La Generalitat fomenta la eficiencia energética en los sectores productivos. La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha clausurado el acto de entrega de los premios "Less Competition" que organiza Consum y el Instituto Valenciano de la Edificación para reconocer a las mejores ideas para reducir el consumo energético en locales comerciales y mitigar el cambio climático. En el acto también ha participado el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

En su intervención, Ordiñaga ha destacado el compromiso de la Generalitat con la eficiencia energética en los sectores productivos de la Comunitat Valenciana como herramienta de competitividad y de compatibilización de la actividad económica con el respeto al medio ambiente.

En este sentido, se ha referido a la iniciativa "Green Commerce" puesta en marcha por el Consell en 2012 de la que ya participan 29 localidades de la Comunitat Valenciana. "Este proyecto impulsado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en los comercios minoristas de la Comunitat Valenciana permitirá un ahorro energético potencial equivalente al consumo eléctrico de 860 hogares durante un año, gracias a la reducción de los consumos eléctricos en iluminación y climatización" ha señalado.

"Además, -ha añadido- contribuirá a reducir la cantidad de CO2 que la actividad de los pequeños y medianos comercios de la Comunitat emite a la atmósfera, que podría equipararse a retirar de la circulación 836 vehículos durante 12 meses".

Asimismo, se calcula que con el agua que dejarán de consumir debido a la incorporación de medidas de optimización (unos 46,6 millones de litros), se podrían llenar hasta 18,46 piscinas olímpicas.

"El objetivo es implantar en los comercios valencianos una metodología de eficiencia ambiental que permita reducir el impacto de las PYME comerciales en su entorno, compatibilizando así la actividad comercial con el respeto al medio ambiente y fomentando tanto entre comerciantes como consumidores la importancia de la lucha contra el cambio climático", ha señalado.

Ahorro energético en edificios

Por su parte, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado que "en la Comunitat Valenciana, los edificios representan cerca del 20% del consumo final de energía, por lo que constituye uno de los sectores con mayor demanda energética".

"Este dato, unido al continuo aumento de consumo experimentado por este sector en los últimos años, en parte por el incremento de las exigencias de confort y el mayor del número de instalaciones de climatización en nuestros edificios, hace que desde la Generalitat se considere a la edificación como un sector prioritario para acometer medidas de eficiencia energética" ha añadido.

El director general ha citado algunas de las actuaciones que se están desarrollando en este sector, entre las que ha destacado el Plan de Ahorro Energético en los Edificios Públicos, que constituye una apuesta de la Generalitat por un uso eficiente y racional de la energía en sus edificios.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que "la actual certificación energética de edificios, junto con políticas energéticas acordes serán motores clave para la reforma energética de nuestros edificios, para avanzar hacia un modelo más sostenible y de consumo energético eficiente".

"En esta línea, desde que en 2009 el IVACE-Energía asumiera las competencias en certificación energética de edificios, tanto de nueva construcción como existentes, se ha trabajado intensamente por cumplir tanto los objetivos nacionales como los compromisos comunitarios en esta materia" ha añadido.

El nuevo certificado de eficiencia energética no sólo refleja el comportamiento del edificio en el momento de la calificación sino también debe incluir un conjunto de medidas recomendadas por el técnico certificado para mejorar y reducir su consumo energético.

Cejalvo ha subrayado en este sentido, que "la certificación energética de edificios se perfila como uno de los principales instrumentos para conseguir incrementar la eficiencia energética en los edificios de la Comunitat Valenciana".

Ver noticia