Noticias

Atrás <strong id="aui_3_2_0_1107">Fabra pide colaboraci and oacute;n al Gobierno para adoptar medidas que permitan a los agricultores no perder sus ayudas y aumentar los fondos del programa rural

<strong id="aui_3_2_0_1107">Fabra pide colaboraci and oacute;n al Gobierno para adoptar medidas que permitan a los agricultores no perder sus ayudas y aumentar los fondos del programa rural

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha pedido apoyo y colaboración al Gobierno para adoptar medidas efectivas que permitan a los pequeños agricultores seguir percibiendo sus ayudas, a través de fórmulas asociativas y mecanismos que les permitan agruparse, así como aumentar los fondos del programa rural.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la clausura del congreso internacional sobre 'Aplicación de la Política Agraria Común en España', organizado por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, donde ha asegurado que "la Generalitat ha trabajado con los representantes del sector agrario y con el Ministerio para defender los intereses de la agricultura valenciana, y hemos conseguido resultados muy positivos".

Además, Alberto Fabra ha defendido la petición de los agricultores valencianos de incrementar sustancialmente el reparto de los fondos del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, tanto del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, como del Estado.
"Por ello, es necesario rectificar la situación que vivió esta tierra cuando se redujo un 64% los fondos en el periodo 2007-2013, respecto al periodo anterior", ha indicado.

Y ha trasladado que en breve la Generalitat va a iniciar los trabajos consensuados con las organizaciones agrarias para diseñar el PDR 2014-2020, que sobre todo estará orientado a la creación de empleo en el ámbito rural a través de la modernización de explotaciones, la innovación y el apoyo a la incorporación de los jóvenes a la agricultura.

Por otro lado, Alberto Fabra ha reconocido el esfuerzo negociador del ministro de Agricultura, "que nos ha permitido que España no pierda fondos de la PAC". Además, ha agradecido su sensibilidad ante el acuerdo alcanzado con el trasvase del Tajo-Segura que posibilita que podamos tener agua en el sur de la Comunitat, garantizando por ley este derecho. "Una sensibilidad que estoy convencido que se va a plasmar también en el acuerdo que tenemos que llegar en el Júcar-Vinalopó", ha afirmado.

Además, ha reiterado que el sector agroalimentario es estratégico en la Comunitat Valenciana, un sector fundamental que sigue generando actividad económica y empleo.

Ley de mejora de la cadena alimentaria

Fabra ha considerado que el Ministerio ha dado un paso muy importante para diseñar soluciones efectivas al problema fundamental de la agricultura, gracias a la aprobación de la Ley de mejora de la cadena alimentaria.

"Una legislación -ha explicado- que reduce los grandes desequilibrios en la cadena de valor alimentaria entre un sector muy atomizado y con poca capacidad negociadora, los agricultores y un sector muy concentrado y con una enorme potencia económica: la distribución", ha asegurado.

Además, el President ha indicado que ésta es una ley que asegura al productor la posibilidad de obtener un precio justo por su trabajo. "Una remuneración suficiente para que la agricultura sea un sector con futuro, en el que vale la pena invertir. Además atractivo como opción profesional para las nuevas generaciones", ha defendido.

Se trata de medidas reclamadas desde hace mucho tiempo por los agricultores, como la obligatoriedad de un contrato escrito y con un precio cierto en las transacciones, la supresión de prácticas abusivas, el impulso de la autorregulación, la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria, el reconocimiento a las organizaciones interprofesionales agrarias de regulación de la oferta y la negociación colectiva de precios y la actualización y mejora de los contratos-tipo de productos agroalimentarios.