Noticias

Atrás <strong id="aui_3_2_0_1115">Bonig destaca el impulso al Corredor con la financiaci and oacute;n del 40% de la UE

<strong id="aui_3_2_0_1115">Bonig destaca el impulso al Corredor con la financiaci and oacute;n del 40% de la UE

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha destacado el impulso al Corredor Mediterráneo con la aprobación de la tasa de cofinanciación de la Unión Europea del 40 por ciento.

Según ha explicado Isabel Bonig, el Parlamento Europeo ha aprobado el marco financiero prurianual para el periodo 2014-2020 donde están incluidas las partidas presupuestarias para todas las políticas comunitarias, entre ellas "Conectar Europa", que financiará la red transeuropea de transporte, y que incluye el Corredor Mediterráneo como prioritario. Este eje tendrá que estar terminado en 2030 y será cofinanciado por la UE al 40 por ciento.

En este sentido, Bonig ha señalado que "desde el Consell, a través del Comité de las Regiones y siempre de la mano de Fomento, se ha trabajado por conseguir este porcentaje de financiación porque en España se debía realizar un mayor esfuerzo a causa del diferente ancho de vía, entre otros aspectos".

Así, se presentó como imprescindible priorizar acciones que permitieran el inicio efectivo de la interoperabilidad y se consideró que la implantación de soluciones técnicas como el "tercer carril", hacía posible la adaptación al ancho europeo sin tener que esperar a la culminación de corredores específicamente diseñados para estos estándares.

En esta línea, la consellera ha subrayado el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que las obras del Corredor Mediterráneo empezarán en enero en la Comunitat Valenciana,y ha destacado la propuesta de la Conselleria para modernizar la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza que ha sido acogida favorablemente por el Ministerio.

El programa "Conectar Europa" cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones.

Para la consellera, "la mejora de las infraestructuras servirán como motor de desarrollo de la economía española en general y de la valenciana en particular. Gracias al Corredor toda la Comunitat Valenciana contará con líneas de Alta Velocidad y se cierra así una malla que posibilita una mayor explotación de la red ferroviaria" .

Por ultimo, Bonig ha recordado que "hace sólo 10 años, en el mapa también de la Unión Europea sobre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transporte, ni el Corredor Mediterráneo ni la Comunitat Valenciana eran mencionados, ahora ambos son apoyados desde el mismo corazón de Europa gracias el trabajo conjunto de la Administración Autonómica y de la Estatal, y por supuesto, de los agentes empresariales y sociales que se han unido para defender un proyecto imprescindible para nuestro territorio".

 

Ver noticia