Noticias

Atrás Ainia, premio Life 2012 por el proyecto Integral B

Ainia, premio Life 2012 por el proyecto Integral B

El proyecto Integral-B, liderado por ainia centro tecnológico con la participación de las empresas Bionorte y Biogás Fuell Cell y la Fundación Cidaut, acaba de ser reconocido por la Comisión Europea como uno de los mejores proyectos Life en 2012, en la categoría de medio ambiente.

Integral-B ha logrado demostrar la viabilidad técnica y la sostenibilidad (económica y medioambiental) de un nuevo sistema para el aprovechamiento integral de los residuos orgánicos generados por la Restauración, Catering y Alimentación.

El sistema consiste en la producción conjunta de biogás y biodiesel en una misma instalación a partir de aceites de fritura, restos de comida de restaurantes y deshechos de industrias alimentarias (lácteas, hortofrutícolas, cárnicas¿).

El premio reconoce el valor del sistema propuesto, considerándolo una alternativa viable y sostenible a la gestión tradicional de residuos agroalimentarios y del canal HORECA.



LA LEY DE RESIDUOS

La ley de residuos y suelos contaminados 22/2011, establece que los bioresiduos agroalimentarios y del canal HORECA deben ser debidamente gestionados, lo que va a obligar a una recogida específica y una valorización individualizada que asegure el aprovechamiento máximo de sus potencialidades.

Ante esto, se hacen necesarios nuevos sistemas que den respuesta a esta nueva exigencia. Integral-B ha conseguido aportar una solución aplicable en el corto plazo a los sectores implicados.
Integral-B se ha desarrollado durante tres años y ha contado con un presupuesto de 1,4 M€, cofinanciados al cincuenta por ciento por el Programa Life de la Unión Europea.

El galardón se entregó en Bruselas el pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.


LIFE es el instrumento de la Unión Europea para contribuir a la aplicación, actualización y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, contribuyendo así al desarrollo sostenible.
 
ainia centro tecnológico tiene como misión aportar valor a la empresa liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma sostenible y comprometida. Programas como Life son claves para el impulso a la eco-innovación, elemento fundamental en el contexto actual y de los próximos años para el progreso y la sostenibilidad del tejido productivo, motivo por el cual recibir estos premios nos anima a seguir trabajando en esta dirección, apoyando a las empresas con innovación a ser cada día más competitivas y sostenibles.

Ver noticia