Noticias

Atrás Alberto Fabra afirma que el Corredor Mediterráneo es un éxito y una motivación para seguir trabajando porque sea una realidad pronto

Alberto Fabra afirma que el Corredor Mediterráneo es un éxito y una motivación para seguir trabajando porque sea una realidad pronto

Tras conocer que Bruselas ha declarado prioritario el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que el Corredor Mediterráneo es un éxito de todos y ahora tenemos que seguir trabajando porque sea una realidad pronto.

 El Jefe del Consell ha hecho estas declaraciones tras conocer que Bruselas ha dado luz verde al Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes y mantener una reunión de trabajo con los alcaldes de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, el presidente de la CIERVAL, el presidente de la CEC y los presidentes de los puertos de Castellón, Valencia y Alicante.

Alberto Fabra ha trasladado que todos hemos trabajado incondicionalmente por este Corredor y ha matizado que esta noticia histórica "no es fruto de la casualidad si no fruto del esfuerzo, del trabajo, de la argumentación y de la ilusión, tal y como sabemos hacer los valencianos".

Por tanto se trata, de un éxito de todos y para todos ha recalcado Fabra y ha recordado que hemos sido muy exigentes en la reivindicación de este Eje. Y ha recordado que "hemos ido de la mano yendo a Europa, recorriendo otras Comunidades Autónomas, teniendo convenciones y foros en nuestra Comunitat y trasladando a la opinión pública la necesidad de hacer un Corredor que generara más oportunidades" y sobre todo que dinamizara la economía "para generar prosperidad".

"Todo el mundo nos hemos alineado para conseguir un gran proyecto que nos beneficiara a todos y hoy podemos estar muy satisfechos del trabajo hecho", ha reiterado el President Fabra que ha trasladado su felicitación a todos los agentes sociales y económicos que le acompañaban y ha añadido que "el futuro nos ha unido y el compromiso por esta tierra ha hecho que nos hiciéramos fuertes".

Además, el President Fabra ha anunciado que Valencia acogerá una reunión en 2012 sobre el Corredor Mediterráneo, tal y como lo ha previsto el Comité de las Regiones (Comisión COTER) en su reunión de hoy en Varsovia.

 

Rentabilidad del Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo "va a generar expectativas, nos va a poner en una situación inmejorable para poder ser más competitivos. Es un gran pasaporte para el futuro ya que nos abre la puerta para conseguir nuevos retos y un apoyo fundamental para las nuevas generaciones".
 
El Corredor Mediterráneo es un proyecto de gran envergadura que solamente en el tramo español concentra cerca del 50% de la población y más del 55% del crecimiento demográfico nacional; el 45% del PIB nacional y cerca del 50% de las exportaciones a Europa; el 50% del valor de la producción agrícola y el 55% de la producción industrial; y más del 65% del tráfico marítimo.

Además, es una infraestructura productiva que tendrá una gran rentabilidad económica (las previsiones señalan una tasa del 11,1%) y un importante beneficio sobre el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 en 900.000 toneladas al año.

El Corredor, con las adecuadas conexiones transversales con el centro de España, Aragón y Baleares, puede convertirse en el principal eje de riqueza y empleo para todo el país, la opción que dará más prosperidad en España y en Europa. Concretamente la generación de 16.000 puestos de trabajo anuales en la Comunitat Valenciana y 65.000 en las CCAA por las que discurre el Eje Mediterráneo.

 

Una apuesta decidida de Fabra

Cabe recordar que Alberto Fabra ha conseguido un frente común, no sólo de la sociedad valenciana con la unión de todos los agentes políticos, sociales y económicos de la Comunitat, si no también interterritorial con el resto de presidentes autonómicos de las comunidades del Mediterráneo como son Ramón Luis Valcárcel, José Ramón Bauzá y Artur Mas en defensa de este Eje.

 Además, de reunirse con estos dirigentes autonómicos en las diferentes regiones, éstos y otros se desplazaron hasta Bruselas para despachar con el el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

No obstante, el Jefe del Consell, anteriormente había encabezado la delegación empresarial valenciana que defendió en Bruselas la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario.

En este primer viaje a Bruselas, se reunió con el Embajador Representante Permanente del Reino de España ante la UE, Luis Planas Puchades, con el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, quien, posteriormente, visitó el Palau de la Generalitat,  y participó en la clausura de la conferencia Ferrmed Trans-European Cluster Conferencia.

También, el President Fabra firmó hace dos diás el `Decálogo de Almería' junto a los presidentes del PP de las comunidades de Andalucía, Murcia, Baleares y Cataluña, y en septiembre  suscribió el decálogo de los doce alcaldes de capitales del arco mediterráneo reunidos en Castellón.

Para consultar la propuesta legilativa pinche aquí

Para la consulta de los mapas y documentos hecho públicos por la Comisión pinche aquí.