Noticias

Atrás Bataller: ¿Castellón lidera en Europa las soluciones innovadoras en materia de Movilidad¿

Bataller: ¿Castellón lidera en Europa las soluciones innovadoras en materia de Movilidad¿

El Alcalde participa en la reunión preparatoria para la puesta en marcha del proyecto europeo sobre logística urbana `Dorothy'.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha participado hoy, junto a la concejala de Movilidad, Carmen Albert, en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo DOROTHY sobre logística urbana. En la reunión, a la que han asistido técnicos municipales, han estado presentes la empresa MOVUS, de Soluciones Innovadoras de Movilidad Urbana para proyectos Sostenibles y el catedrático Jose Vicente Colomer, del Instituto de Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia.


Bataller ha explicado que "Castellón formará parte de esta nueva iniciativa también junto a otras entidades como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, además de participantes nacionales e internacionales de España, Portugal y Rumanía que forman parte de este proyecto europeo. En total serán 4 países y 25 instituciones involucradas, entre las cuales hay 4 administraciones regionales, 3 municipales, 5 universidades, 2 empresas públicas, 9 empresas privadas y 2 asociaciones profesionales".



COMPATIBILIZAR LOGÍSTICA Y CALIDAD DE VIDA

El Alcalde de Castellón ha destacado que "este nuevo consorcio trabajará con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros en el desarrollo del potencial existente en innovación e investigación en materia de Logística Urbana, en `paquetes de trabajo' dirigidos a racionalizar los procesos logísticos, reducir las emisiones y la mejora de la calidad urbana a través de esta racionalización y fomentar la cooperación en innovación definiendo mecanismos que faciliten su implementación en el tejido económico de las diferentes regiones".


Así, el proyecto tendrá una duración de 36 meses y se focalizará, con el esfuerzo conjunto de los socios públicos, privados y tecnológicos, "en organizar las actividades del sector de la logística, analizar detalladamente la situación de la investigación e innovación en este ámbito en las regiones de estudio y  elaborar los planes de investigación en estos entornos".


Alfonso Bataller ha insistido en que "el principal objetivo es el de definir un plan conjunto a nivel técnico que sirva de base para planificar la distribución urbana eficaz y sostenible en las ciudades y que además contribuya a la dinamización económica local".
De esta manera, habrá también "un intercambio de experiencias con otras capitales europeas, para determinar los pasos futuros a dar en el ámbito de la logística urbana para integrarla de forma más eficaz en el día a día de nuestras ciudades".
Bataller ha remarcado por último que "este proyecto, financiado por la UE, es un ejemplo más de nuestra apuesta por la sostenibilidad y la movilidad eficaz en Castellón, pero sobretodo, es un ejemplo del compromiso por fomentar la investigación en nuestros territorios, por aunar los esfuerzos de entidades públicas, privadas y tecnológicas en la búsqueda de soluciones urbanas que mejoren la calidad de vida en nuestras ciudades".