Noticias

Atrás Bienvenida a los Pioneros valencianos seleccionados en la edición 2013 para la lucha contra el cambio climático y la creación de una economía baja en carbono

Bienvenida a los Pioneros valencianos seleccionados en la edición 2013 para la lucha contra el cambio climático y la creación de una economía baja en carbono

En el acto de bienvenida participaron Victoria Palau, Directora General de Relaciones con la Unión Europea y Amparo Chiralt, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ciudad Politécnica de la Innovación (Valencia), 16 y 17 Abril 2013.

Tras el cierre de la Convocatoria 2013 del Programa Europeo Pioneros en Acción, perteneciente a la iniciativa europea Climate-KIC, se convocó a los pioneros seleccionados representantes del mundo de la investigación, docencia, empresa y administración, a una jornadas de trabajo introductorias para desarrollar sus actividades en esta edición de 2013.
En el acto de bienvenida participaron Victoria Palau, Directora General de Relaciones con la Unión Europea y Amparo Chiralt, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia.
En su intervención, Victoria Palau, puso de manifiesto la fortuna que tiene la Comunidad Valenciana de tener tan alto nivel de preparación y capacitación de sus pioneros, así como de las organizaciones de dónde provienen. Así mismo apuntó que será una magnifica oportunidad para que la Comunidad Valenciana, no sólo tenga visibilidad en la Unión Europea, si no que supondrá poner en valor a sus organizaciones y su capital humano por su capacidad de innovación, emprendedurismo e internacionalización, a la par que estas iniciativas  permiten ser una válvula de oxígeno y un marco  idóneo para impulsar los objetivos que la Comunidad Valenciana para poder ser tractores a la salida de esta crisis en que estamos inmersos.

En este taller introductorio participaron más de 60 personas representando tanto a los emplazamientos regionales de la Comunidad Valenciana como a los pioneros seleccionados entre más de 130 solicitudes recibidas para participar en esta edición de 2013. El perfil de estos pioneros seleccionados son de investigadores, técnicos de alto nivel, ingenieros de varias especialidades, arquitectos, emprendedores, y especialistas en la amplia area temática del cambio climático.

Este año, bajo la coordinación de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE), las instituciones que colaboran en el programa PIP 2013, y que conforman el Management Team son, el IVACE, que lidera la RIC-CV, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) que tiene además la tarea de coordinar los Grupos de Innovación (IG), la Universidad de Valencia (UV), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) junto al Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), y la Universidad CEU-Cardenal Herrera, los cuales también aportan Regional Coaches junto al Ayuntamiento de Castellón, INGENIO (CSIC - UPV), FEVEC y la empresa EDINN.

El programa PIP (Pioneers into Practice) se trata de un interesante programa europeo que se encuentra en su 4ª edición y tiene como objetivo crear una nueva generación de expertos, especialistas, emprendedores y legisladores de alto nivel para conseguir crear en Europa una economía baja en carbono, desarrollando e intercambiando sus conocimientos para ponerlos en práctica en proyectos que contribuyan a luchar contra el cambio climático.

Las regiones socias del Programa PIP son Hungría Central (Hungría), Emilia Romagna (Italia), Hessen (Alemania), Baja Silesia (Polonia) y West Midlands (Reino Unido), además de la Comunitat Valenciana (España)  que participan a través de las Comunidades Regionales de Implementación de la Innovación (RIC).

En el marco de este Programa, se creará un entorno de aprendizaje práctico, de modo que los participantes  desarrollen e intercambien conocimientos y experiencias sobre la dinámica de innovación en tecnologías bajas en carbono. Los participantes deberán dar un enfoque intersectorial multidisciplinar a las actividades a realizar y para ello se cuenta con personas de diferente formación y organizaciones de diferentes sectores.
 


El Programa PIP y la Climate-KIC

Las KICs (Knowledge and Innovation Communities) son Comunidades del Conocimiento y la Innovación,  cuyos actores de ámbitos multidisciplinares pertenecientes a empresas, universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, son los que desarrollan las actividades de la innovación y transferencia del conocimiento.
Estas Comunidades están impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y apoyadas por la Comisión Europea, con el objeto de dar una respuesta a la fragmentación existente de los sistemas de investigación y formación superior en la Unión Europea, facilitando la comercialización efectiva de la innovación, fomentando el emprendedurismo y buscando la excelencia en nuestras organizaciones y empresas y su capital humano.

El Consejo de Dirección del EIT en su inicio, eligió los primeros temas de trabajo para las KICs, de acuerdo a la regulación emitida por la UE y su estrategia de dinamización de la economía y el empleo a través de la innovación. Dichos temas se centran en áreas que presentan actualmente desafíos y oportunidades para la Unión Europea:

  • Cambio Climático: Climate – KIC
  • Energías Renovables: KIC InnoEnergy
  • Nuevas Generaciones de Tecnología de la Información y Comunicación: EIT ICT Labs:


En abril de 2009 se publicó la primera y única convocatoria de estas  tres primeras KICs. El Consejo de Dirección del EIT será la encargada de decidir si se extendiende o reduce los temas escogidos o modificarlos por otros mediante la agenda estratégica efectiva a partir de diciembre de 2013.

En el caso que nos ocupa, la Climate-KIC, se trata de una iniciativa pionera en toda Europa y tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático a través del intercambio de conocimientos y formación en materia de mitigación y adaptación de emisiones de CO2 entre las seis regiones participantes, cinco centros de excelencia en Europa y una serie de entidades corporativas.
La KIC sobre cambio climático tiene como sedes conjuntas a Londres (Reino Unido), Potsdam (Alemania), Utrecht (Holanda), Paris (Francia) y Zurich (Suiza) a través de centros de excelencia agrupados en los denominados Centros de Colocación (CLC).


A nivel regional, participan como socias del Programa PIP, además de la Comunitat Valenciana, las regiones de Hungría Central (Hungría), Emilia Romagna (Italia), Hessen (Alemania), Baja Silesia (Polonia) y West Midlands (Reino Unido), mediante una RIC (Comunidad Regional de Implementación de la Innovación).

Dentro de esta iniciativa se enmarca el Programa PIONEROS EN ACCION (Pioneers into Practice), en cuya 4ª convocatoria nos encontramos, y este REGIONAL INTRODUCTORY WORKSHOP, ha sido la primera actividad de formación para pioneros y emplazamientos, previa a la primera movilidad regional, donde los pioneros realizarán una estancia de 4 semanas en la propia Comunidad Valenciana pero en otra organización diferente de la suya.

Este taller, el Regional Introductory Workshop, ha tenido por objeto familiarizar sobre todo a los pioneros, con la filosofía, actividades y expectativas que el Programa PIP 2013 se ha marcado como desafío, dando una visión general de las estrategias regionales y las iniciativas relevantes del programa.

En este sentido, durante estos 2 días, los pioneros se han conocido entre ellos, al tiempo que han conocido también a los coordinadores, regional coaches o tutores y todo el equipo del Programa PIP 2013 de la Comunidad Valenciana.

Además una parte importante de las jornadas se centró en la exposición de casos de éxito de otros pioneros y en la discusión de la filosofía conocida como “transition thinking” donde se debate sobre los principales actores involucrados en este cambio.

Las próximas citas después del primer intercambio regional de la Comunidad Valenciana, será otro taller de 2 días (denominado Crucible I) en la Universidad de Valencia, para exponer la experiencia de la primera movilidad regional y para preparar las 4 semanas de emplazamiento internacional, seguido del Taller Internacional y Festival de Innovación en Polonia, y cerrando las actividades de la edición 2013 con el Crucible II, también de 2 días, que tendrá lugar en el marco internacional de las Ferias Mediambientales, en Feria Valencia, para exponer resultados y conclusiones.

Ver Agenda


Ver Plenary Presentations: