Noticias

Atrás Bonig acompaña a Arias Cañete en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente

Bonig acompaña a Arias Cañete en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente

La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha acompañado, esta mañana, al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que ha tenido lugar en Luxemburgo.

En el mismo, Arias Cañete ha defendido la postura común acordada por las Comunidades Autónomas en aspectos relacionados con el traslado de residuos por carretera y la lucha contra el cambio climático y que le fue entrega por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la pasada semana.

Bonig ha recordado que "la Comunitat Valenciana ha asumido, en el último semestre del año, la coordinación y representación de la posición común en materia de medio ambiente de las comunidades autónomas en Europa".

Respecto al primer punto, el de la modificación del Reglamento que rige el traslado de residuos por carretera, la consellera Isabel Bonig ha explicado que "el Consejo plantea esta propuesta sobre las inspecciones de traslados de residuos con la pretensión de contribuir a garantizar una aplicación más uniforme del Reglament". Desde las Comunidades Autónomas se ha hecho hincapié en la necesidad de controlar el traslado de residuos, especialmente los peligrosos, fuera del ámbito de la Unión Europea, especialmente en países en vías de desarrollo que no cumplen la normativa de la Unión Europea".

Además se ha añadido que "para aliviar las cargas administrativas habría que establecer sistemas de control y seguimiento telemáticos. Esto requerirá la adopción de estándares electrónicos comunes entre los Estados miembros. y, a su vez, que se implanten los procedimientos telemáticos".

"Algo que ya se ha hecho en la Comunitat Valenciana dónde todos los trámites relacionados con el traslado de residuos se pueden realizar a través de internet, lo que facilita el trabajo de las empresas y el control del cumplimiento de la normativa por parte de la Administración", ha asegurado Bonig.

Lucha contra el cambio climático

El segundo punto hace referencia a la preparación de la próxima cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará a final de año en Varsovia y en él se ratifica la lucha de la Unión Europea y de todos los estados miembros contra el Cambio Climático y el objetivo de alcanzar en 2020, una reducción del 20% de la emisión de gases de efecto invernadero respecto a las de 1990.

"Aquí, las Comunidades Autónomas, tenemos un papel fundamental, en el caso de las Comunitat Valenciana, se aprobó hace unos meses la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático y en la que se recogen más de 100 medidas para reducir y mitigar los efectos de este fenómeno en nuestro territorio".

Ver noticia