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Bonig destaca el compromiso del Gobierno central con el Corredor y el futuro de la Comunitat

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que se pone de manifiesto una vez más el compromiso del Gobierno central con la ejecución del Corredor Mediterráneo y con el futuro de nuestra Comunitat.

Asi, ha calificado de muy buena noticia para el desarrollo de la Comunitat Valenciana que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, haya aprobado  la adjudicación y licitación de varios contratos, por importe superior a 124,1 millones de euros, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Para Isabel Bonig, "se confirma la apuesta firme por una infraestructura básica para toda España y en especial para los valencianos, ya que nos convierte en la llave de acceso a la puerta sur de Europa".

En este sentido, la Consellera de Infraestructuras ha explicado que entre Castellbisbal y Almussafes ya están licitadas todas las obras de vía necesarias para implantar el ancho estándar y que  quedan pendientes sólo las de señalización entre Castellón y Tarragona, y la electrificación de la variante de Vandellós.

Asimismo ha añadido que se están dando los condicionamientos necesarios para que el Mediterráneo sea el motor que arrastre al resto del país por la senda de la recuperación económica.

El importe de los contratos aprobados se verá incrementado con la aportación de materiales, servicios y suministros por valor conjunto de 73,9 millones de euros, lo que elevaría el total de la inversión a más de 198 millones de euros, lo que representa un nuevo e importante impulso al desarrollo de esta infraestructura.

El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho estándar europeo en todo el Corredor Mediterráneo y el mixto (convencional y europeo) en algunos trayectos. De esta manera se garantiza la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud, por lo que se aumentan de forma significativa las prestaciones de capacidad, fiabilidad, seguridad y disponibilidad tanto para los tráficos de viajeros como de mercancías.

Inversiones aprobadas
Por un lado, se ha adjudicado el contrato para la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm) y del tercer carril en el tramo València Nord-Sagunt, por un importe de 18.651.800 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses. A este importe hay que sumarle 41.596.065,1 euros del valor de los materiales, servicios y suministros para la realización de las obras. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Tecsa, Dragados y Sociedad Española de Montajes Industriales.

También se han licitado el contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Almussafes-València-Castelló de la Plana, por un importe de 70.198.626,3 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

De la misma forma se ha licitado el contrato de vía y electrificación para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vinarós, por 21.252.713,2 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. A este importe hay que sumarle 23.295.435,7 euros del valor de los materiales, suministros y servicios.

Igualmente se ha licitado el contrato de vía y electrificación para la implantación del ancho estándar en el tramo Vinarós-Vandellós, por 14.016.054,6 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. A este importe hay que sumarle 9.027.186,5 euros del valor de los materiales, suministros y servicios.

En cuanto a la implantación del ancho estándar europeo en el tramo Valencia Nord-Sagunt, las actuaciones se desarrollarán en un tramo de aproximadamente 29 km. Las operaciones comprenderán la sustitución del ancho ibérico actualmente existente por ancho mixto. Asimismo, se llevará a cabo la renovación del balasto y se colocarán nuevas traviesas polivalentes y mixtas aptas para ambos anchos.

Además del montaje del tercer carril para la implantación del ancho mixto, los trabajos en vía también consistirán en la modernización de la vía en placa adaptada para los tres carriles en la estación de Valencia Nord y en el túnel del Cabanyal.
De forma paralela, se llevarán a cabo obras de adecuación en las estaciones: La estación de Valencia-Joaquín Sorolla prestará sólo servicios de media y larga distancia en ancho estándar europeo; en la estación de Valencia-Nord se ha previsto la adecuación de las vías 1, 2, 21 y 22 para la operación de trenes de ancho estándar.

Los trabajos en estaciones se completarán con actuaciones de adecuación de andenes en Valencia-Font de Sant Lluís, Cabanyal, Roca Cuper, Albuixech, El Puig y Puçol.

También se adecuará el sistema de electrificación a la implantación del ancho mixto, manteniendo la tensión actual a 3.000 V. Para ello, se realizarán ajustes y modificaciones en el hilo de contacto de la catenaria y sus elementos asociados.
Las operaciones en vía y andenes se desarrollarán por fases, manteniendo operativa al menos una de las dos vías, excepto en casos puntuales. Además, se llevará a cabo la reposición de canalizaciones de servicios.

La señalización y comunicaciones en el tramo Almussafes-València Nord-Castelló se desarrollarán en un tramo de aproximadamente 82 km. El objeto de este contrato es impulsar la intermodalidad y la interoperabilidad ferroviaria en el Corredor Mediterráneo e incrementar la capacidad de la línea, regularidad de los trenes de viajeros y mercancías, para la racionalización y optimización de la explotación ferroviaria.

Las actuaciones más relevantes se llevarán a cabo en la implantación y adecuación de los enclavamientos y en los nuevos edificios técnicos de las estaciones de este tramo.

Entre las actuaciones destacan instalación de enclavamientos electrónicos en las nuevas estaciones de Almussafes y Bifurcación de Font de Sant Lluís; sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos en las estaciones de Benifaió, Puçol, Sagunt, Burriana y Vila-Real por nuevos equipos de tecnología electrónica de última generación; modificación y adaptación de los enclavamientos electrónicos de Silla, Ford, València Sant Isidre, València Nord, València Font de Sant Lluís, Aboraya, Massalfassar, Almenara, Moncofa y Castelló, y suministro de energía y tendido de una nueva red de cable (multiconductores y de cuadrete), con su red de zanjas y canalizaciones, para las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Dentro de la política medioambiental de Adif, se incluye en el contrato la gestión de residuos y las actuaciones relativas a la prevención y a la corrección de los efectos ambientales que pudiera producirse.

Vía y electrificación en el trayecto Castelló-Vandellós
Adif ha licitado en dos contratos la implantación del ancho estándar europeo entre Castelló y Vandellós, con un plazo de ejecución de 15 meses para ambos.

Entre Castelló y Vandellós se modificará el ancho de vía de 1.668 m a 1.435 mm en una longitud aproximada de 159 km, mediante el uso de la traviesa polivalente instalada actualmente en la traza.

Los trabajos también comprenden la adaptación de las instalaciones y elementos para la explotación en óptimas condiciones para trenes de mercancías en ancho estándar interoperable, cuya longitud es de 750 m, garantizando la idónea prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

Las obras en el tramo Castelló-Vinarós, de 77 km de longitud, consisten en la implantación de vía doble en ancho estándar europeo. En las estaciones de Les Palmes y Santa Magdalena de Pulpis se adecuará una vía para estacionamiento de trenes de mercancías de 750 m.

Las obras que se ejecutarán en el tramo Vinarós-Vandellós consisten en la implantación de vía doble en ancho estándar europeo en este tramo de 70 km de longitud, así como en el ramal L'Aldea-Tortosa (12 km), tanto en sus vías generales como en las vías de apartado. Asimismo, en la estación de Ulldecona se adecuará una vía para disponer de una longitud útil de 750 m para el estacionamiento de trenes de mercancías de ancho estándar.

 

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