Noticias

Atrás Bonig explica en Europa las excelencias ambientales de la nueva legislación urbanística valenciana

Bonig explica en Europa las excelencias ambientales de la nueva legislación urbanística valenciana

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha explicado en Europa las excelencias ambientales de la nueva legislación urbanística valenciana, una reforma legal que, según ha asegurado, "introduce, por primera vez en la Unión Europea, el concepto de Infraestructura Verde como una red interconectada de espacios que abarca todas las escales del territorio y que constituye la base para la planificación de todos los nuevos desarrollos urbanos".

Bonig ha realizado estas declaraciones durante su discurso en la conferencia Estrategia Europa 2020 "Una Europa eficiente en el uso de los recursos: la contribución de las regiones y las ciudades", que se ha celebrado en el marco del Comité de las Regiones, en Vilnius, Lituania, país que ostenta este semestre la presidencia de la Unión Europea. A este encuentro, que se celebra hoy y mañana, han asistido representantes de las instituciones europeas, de los estados miembros y de diferentes regiones.

En su intervención, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha explicado que la Infraestructura Verde, "que se refleja a los largo de todo el nuevo texto normativo, define el sistema territorial de la Comunitat Valenciana, que está formado por los espacios de mayor valor desde el punto de vista ambiental, cultural y paisajístico, así como de sus conexiones territorial y funcionales que permiten la conservación de los procesos ecológicos en el territorio".

De esta manera -ha continuado-, en la Comunitat Valenciana, tal y como lo expresa la futura ley, todos los municipios deben incluir la Infraestructura Verde en sus planes urbanísticos, tanto los de carácter estructural como los pormenorizados, y siempre bajo la supervisión del departamento del Consell, competente en la evaluación ambiental y territorial de los planes, programas y proyectos que tienen un impacto sobre el territorio".

Mejor planificación para una mayor eficiencia energética

Uno de los grandes objetivo de introducir la Infraestructura Verde en la legislación urbanística es, según ha señalado Bonig en su intervención, por el convencimiento de que "una buena planificación incide en la mejora de la eficiencia energética y en la lucha contra el cambio climático".

En primer lugar "porque favorece los modelos urbanos menos consumidores de recursos, ya que propicia un tejido urbano compacto basado en nuestra tradicional ciudad mediterránea, que fomenta la concentración de la población y permite rentabilizar desde el punto de vista económico, pero también social, los distintos sistemas de transporte público más eficientes en cuanto al consumo energético" .

Igualmente, la Infraestructura Verde a escala urbana favorece la construcción de edificios verdes que dan continuidad a la propia red de espacios abiertos urbanos y consiguen su propio abastecimiento energético. "Esta promoción de la eficiencia energética en los edificios está especialmente contemplada en el nuevo marco legal, donde la rehabilitación de los tejidos urbanos existentes tiene como uno de sus objetivos principales la mejora de esta eficiencia", ha afirmado Bonig, quien ha añadido que el objetivo del Consell es mejorar en un 30% la eficiencia energética global del tejido urbano en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

En tercer lugar, la Infraestructura Verde es un instrumento fundamental para atemperar las condiciones climáticas de las ciudades, especialmente en los periodos más calurosos del año. Por ello, según ha explicado la consellera, "es una actuación prioritaria la conexión entre los espacios verdes urbanos y rurales de manera que se generen pasillos climáticos en la dirección de las brisas dominantes para atemperar las olas de calor".

"Además, para reforzar este efecto -ha añadido- la ley valenciana establece una mejora importante de los estándares de zonas verdes hasta alcanzar el objetivo de 12m2 de área verde urbana por habitante, superando la ratio internacional de 10 m2 por habitante recomendada por la OMS".

Por último, la Infraestructura Verde favorece la adaptación del territorio al cambio climático, para lo que resulta necesaria una adecuada conservación y gestión del suelo y de sus masas forestales.

En este sentido, la consellera Bonig ha indicado que en la Comunitat Valenciana la superficie de los espacios protegidos por la legislación ambiental alcanza el 44% del total, casi el 50% si se cuentan otras protecciones de carácter local. "Es, sin duda, uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea y demuestra la elevada calidad de nuestro territorio que, según las estimaciones, son capaces de absorber hasta 3,5 millones de toneladas de CO2 al año, lo cual supone el 12% del total de las emisiones de la región", ha concluido.

Ver noticia