Noticias

Atrás Buch anuncia la participación de la Comunitat en el programa MIT REAP

Buch anuncia la participación de la Comunitat en el programa MIT REAP

El conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, ha anunciado "que la Comunitat Valenciana ha sido seleccionada para participar en el MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (MIT REAP), una actividad de dos años que promueve el desarrollo de las regiones participantes a través del emprendimiento innovador estableciendo redes de cooperación".

"La participación en este programa es un ejemplo más de la apuesta del Consell por colaborar con organismos nacionales e internacionales de primer nivel para afianzar la apuesta por el emprendimiento como fuente de valor añadido en la Comunitat Valenciana", ha señalado.

Buch, que ha ofrecido una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Mediterránea, ha destacado que esta es una de las muchas medidas de la Generalitat para impulsar el proceso de recuperación que se está iniciando en este año 2013. En esta conferencia también ha asistido el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

"Tenemos el orgullo de que una institución de tanto prestigio como el MIT nos haya escogido entre decenas de regiones solicitantes, formaremos un grupo de ocho regiones, junto con otras tan destacadas como Londres, Seúl o Taiwan, con las que estableceremos lazos de cooperación que sin duda impulsarán nuestro desarrollo regional", según Buch.

El conseller ha manifestado que "esto ha sido posible gracias a que desde la Generalitat hemos tendido puentes de colaboración con organismos nacionales e internacionales de primer nivel como el MIT, con el que estamos impulsando programas como el Valencia Global o la celebración del Congreso EMTECH el próximo 5 y 6 de noviembre".

El titular de Economía también ha avanzado que "se va a poner en marcha antes de finalizar el año un plan de turismo gastronómico identificador de la Comunitat como una apuesta más por la diferenciación de nuestra región en sus productos turísticos".

En este sentido, "el nuevo plan de turismo gastronómico se enmarcará dentro del Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, que pretende hacer de nuestra Comunitat una región con identidad propia, con una completa y variada oferta de ocio y como un destino de experiencias con atractivo permanente".

Medidas novedosas para la reactivación económica

Durante su intervención, Máximo Buch ha asegurado que "desde el Consell estamos trabajando en línea con las políticas del Gobierno central de transparencia, reducción de cargas administrativas, optimización de recursos y apoyo a los sectores productivos con el fin de mejorar los indicadores de la economía española".

En este sentido, ha hecho especial hincapié en que por primera vez en seis años en septiembre el paro en la Comunitat Valenciana fue inferior al mismo día del año anterior, dato que junto al de mayor empresas creadas en 2013, el aumento del número de autónomos, de la llegada de turistas o de las exportaciones, indica un punto de inflexión de la actividad económica de la Comunitat.

Buch ha resaltado las medidas novedosas puestas en marcha por el Consell para la reactivación económica como son los préstamos a coste cero que sustituirán cada vez más a las subvenciones, ya que "consideramos que el préstamo corresponsabiliza al empresario a la hora de pedir apoyo al sector público, mientras que la subvención es un proceso dirigista en el que el sector público es el que decide qué quiere impulsar, sin que haya corresponsabilización".

Del mismo modo ha recordado que otra de las iniciativas destacables son el Plan de Empleo Conjunto con Diputaciones y Ayuntamientos o el Banco de Pantentes. Este banco se ha creado junto con las cinco universidades públicas valencianas y es una iniciativa pionera en España para la transferencia de conocimiento y a la que se va a unir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

También ha destacado que se están llevando a cabo actuaciones como la Estrategia de Política Industrial 2020, que ha sido consensuada con los agentes económicos y sociales, y que va a permitir darle el empujón necesario al sector industrial para que sea más competitivo, más productivo y capaz de generar empleo directo, de calidad y sostenible.

Ver noticia