Noticias

Atrás Calabuig destaca la importancia de la participación de las CCAA en la fijación de las posiciones de España ante las instituciones de la UE

Calabuig destaca la importancia de la participación de las CCAA en la fijación de las posiciones de España ante las instituciones de la UE

 

- El delegado del Consell para la UE ha asistido en Madrid a la Conferencia para Asuntos relacionados con la UE
- Se trata de la primera vez desde 2011 en que se produce una de estas reuniones del Ejecutivo con las comunidades autónomas, que debían ser de carácter anual

 

(15/02/2017) El delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig, ha defendido la importancia de la participación de las comunidades autónomas en la conformación de las posiciones de España ante las instituciones europeas.

Calabuig ha realizado estas declaraciones en la reunión celebrada en Madrid de la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE), de la que forman parte todas la comunidades autónomas, y que preside la vicepresidenta del Gobierno estatal, Soraya Sáenz de Santamaría.

La conferencia es el marco principal en el que las comunidades autónomas participan en la elaboración y ejecución de la acción del Estado español en el ámbito comunitario. Pese a estar prevista al menos una reunión anual, la Conferencia no se reunía desde el año 2011.

Su reactivación se produce tras la reciente reunión de la Conferencia de Presidentes, en la que el President de la Generalitat, Ximo Puig, pidió que se retomara la actividad de este importante instrumento para la participación de las comunidades en la conformación de la posición española en las instituciones europeas, según ha recordado Joan Calabuig.

Durante el encuentro, se ha analizado la agenda de la Unión Europea, con especial énfasis en cuestiones como el impacto del 'brexit'. Asimismo, también se ha modificado el reglamento de funcionamiento de la conferencia para agilizar y reactivar el organismo, y se ha constituido un grupo de trabajo para mejorar y ampliar la participación de las comunidades autónomas en la definición y comunicación de la posición común del Estado ante las instituciones europeas.

Calabuig ha agradecido la convocatoria de la CARUE, tras los más de seis años de inactividad, dada la importancia de esta conferencia para la participación de las comunidades en la fijación de posturas ante las instituciones de la Unión Europea.

En su intervención, ha mostrado la preocupación de la Comunitat Valenciana por el 'brexit' y ha recordado la importancia del mercado británico para el turismo, las exportaciones y el sector inmobiliario. Asimismo, ha destacado la necesidad de garantizar los servicios a los británicos residentes en la Comunitat y a los estudiantes y trabajadores valencianos residentes en el Reino Unido, especialmente en materia de sanidad y derechos sociales.

Calabuig ha insistido en la disposición de la Comunitat a acoger a personas refugiadas, de acuerdo con las previsiones acordadas en la Unión.


Para consultar esta información en el portal pulse aquí