Noticias

Atrás Cejalvo: Las energías renovables y la eficiencia constituyen pilares fundamentales de la política energética de la Generalitat

Cejalvo: Las energías renovables y la eficiencia constituyen pilares fundamentales de la política energética de la Generalitat

Hoy se ha presentado el programa europeo "Energía Inteligente para Europa". Las energías renovables suponen ya el 40% de toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat Valenciana y la eficiencia energética es un 10% mejor que la del conjunto del país.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy que "la Comunitat cuenta con un modelo energético propio, coincidente en su filosofía con la política energética común en los ámbitos europeo y nacional, y que tiene en las energías renovables y la eficiencia sus pilares fundamentales".

Cejalvo ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la jornada de presentación del programa europeo "Energía Inteligente", organizada por la Agencia Valenciana de la Energía, en colaboración con el Instituto para el Ahorro y Diversificación Energética.

En su intervención ha manifestado que "los esfuerzos realizados por el Consell han permitido que en la actualidad el 40% de la potencia instalada en la Comunitat proceda de fuentes de energía renovables". Asimismo ha subrayado que la eficiencia energética de la Comunitat ha mejorado un 21% desde 2005 y es un 10% mejor que la del resto del país.

"No obstante seguimos teniendo objetivos muy ambiciosos y por ello os animo a participar en esta iniciativa, aprovechando todos los mecanismos que la Unión Europea nos ofrece para continuar avanzando en el desarrollo de un modelo energético más sostenible y eficiente", ha añadido.

Cejalvo ha definido este programa como una "poderosa herramienta para desarrollar políticas de energía y cambio climático, clave para la eficiencia y sostenibilidad energética de cualquier territorio".

Desde 2003, el programa Energía Inteligente para Europa ha otorgado financiación a más de 500 proyectos europeos en los sectores de edificios, industria, transporte, energías renovables, ciudades, sensibilización del ciudadano, formación, etc.

La convocatoria para este año permanecerá abierta hasta el 8 de mayo y las propuestas seleccionadas podrán contar con un apoyo financiero máximo del 75 por ciento de sus costes elegibles totales y deberá estar compuesto, como mínimo, por tres socios de tres países miembros.

Esta iniciativa europea cuenta con un presupuesto total de 65 millones de euros en 2013. Incluye elementos necesarios para la mejora de la sostenibilidad energética, el desarrollo de ciudades y regiones, así como la preparación de las medidas legislativas necesarias para alcanzar los objetivos europeos.

En la jornada de hoy se analizarán los puntos clave del programa de trabajo para este año y se darán recomendaciones para que la presentación de propuestas sean un éxito.

Asimismo, se explicarán las actuaciones que engloban los proyectos de promoción y difusión: los programas de Eficiencia Energética y uso racional de la energía (Save); Fuentes Renovables (Altener); Energía en el Transporte (Steer) y el programa Acciones Integradas, que incluye acciones locales sobre 'Liderazgo Local Energético' y financiación para la eficiencia energética y energías renovables en Viviendas.
 
Ver noticia